Cecasa analiza "los elementos de gestión mercado" que ofrece la nueva PAC, en los que "puede tener utilidad"

Actualizado: viernes, 28 febrero 2014 11:36

JAÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Española de Comercialización de Aceite S.A. (Cecasa) está "analizando los elementos de gestión de mercado" que ofrece la nueva Política Agrícola Común (PAC), en los que considera que "puede tener utilidad".

Así lo ha apuntado a Europa Press Cristóbal Gallego, el presidente de Jaencoop y miembro del consejo directivo de Cecasa, firma que a finales de la pasada primavera decidió reactivar su actividad con la intención de estar presente en cualquier ámbito comercial, ya sea directo o de futuros, para comprar y vender aceite de oliva.

Según ha dicho, se ha venido trabajando en los primeros contactos y en la vertiente administrativa, con la tramitación de las pertinentes inscripciones y autorizaciones, si bien la actual campaña olivarera en la que muchos de sus miembros continúan "volcados" ha ralentizado los tiempos y "aún no está en funcionamiento".

De este modo, una vez acabe la campaña se pondrá de nuevo sobre la mesa las posibilidades de Cecasa, punto en el que ha afirmado que "puede ser de utilidad" en el marco de la nueva PAC. "En esos elementos de mercado que recoge la nueva Política Agrícola Común existen varias figuras y se está analizando", ha indicado Gallego, quien ha recordado que el desarrollo normativo comunitario concluyó, pero queda cerrar el de ámbito nacional.

En cualquier caso y a falta de estudiar esas opciones, ha manifestado su satisfacción por esta nueva etapa en Cecasa, después del litigio judicial abierto prácticamente desde su creación en el año 2000, ya que las autoridades de competencia entendían que podía chocar con las reglas de mercado. Sin embargo, el Tribunal Supremo confirmó su legalidad en 2010 y sus impulsores, entre los que se encuentran cooperativas y almazaras, decidieron reactivar la compañía.

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