5 de junio de 2020
1 de abril de 2020

CECO analiza la situación generada por el covid-19 en las empresas de Córdoba

CECO analiza la situación generada por el covid-19 en las empresas de Córdoba
Videoconferencia de la reunión del comité ejecutivo de CECO - CECO

CÓRDOBA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha mantenido una reunión en la que los distintos sectores de actividad representados han expuesto la situación de las empresas de Córdoba desde que entrara en vigor el estado de alarma generado por la crisis del covid-19.

Según ha indicado CECO en una nota, los representantes empresariales, a través de videoconferencia, han informado también de cómo le están afectando las distintas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

"Algunas de estas medidas planteadas en Madrid han generado incertidumbre y confusión en la actividad empresarial, además de inseguridad jurídica, considerando que se han acordado unilateralmente, sin contar con la opinión de las organizaciones representativas del mundo empresarial", ha afirmado la confederación.

Por otra parte y a día de hoy, el mayor número de incidencias se están produciendo en lo relativo a los ERTE, cuestiones que afectan a los autónomos y la dificultad para acceder a los préstamos ICO.

En el contexto andaluz, CECO ha destacado el acuerdo suscrito esta misma semana entre la Junta de Andalucía y la Sociedad de Garantía Recíproca Garantía, aprobando una línea especial de financiación de 500.000.000 euros para avalar operaciones a pymes y autónomos afectados por la crisis del covid-19.

Tal y como ha expresado se trata "de una medida para atender y ayudar a las empresas ante una excepcional situación y con la que se pretende agilizar al máximo las operaciones de financiación de circulante por un importe medio de 25.000 euros".

"Dichas operaciones se tramitaran a través de entidades financieras y en ellas van a tener una participación activa las confederaciones de empresarios territoriales de las ocho provincias andaluzas, en el caso de Córdoba a través de CECO", ha resaltado la confederación.

Los miembros del comité ejecutivo han coincidido en que esta crisis de carácter sanitario tiene una "repercusión directa sobre el tejido empresarial, afectando tanto a empresarios como a trabajadores, entendiendo que cualquier medida adoptada tiene como prioridad salvaguardar la salud de los ciudadanos".

CECO considera que, a lo anterior, "hay que sumar un planteamiento de futuro", en el que las empresas (pymes, autónomos o grandes empresas), tienen un "papel fundamental para la recuperación económica y social de nuestro país".

PLAN DE CHOQUE

En el caso de Córdoba, CECO, como representante institucional de los empresarios de la provincia, "va a comenzar a trabajar junto al Ayuntamiento de la ciudad y la Diputación en un plan de choque de reactivación económica, que facilite la recuperación de la iniciativa empresarial en todos los sectores de actividad".

El comité ejecutivo ha destacado la importante labor que están desarrollando CEOE, Cepyme, CEA y ATA "apoyando al tejido productivo para que éste pueda recuperarse y continuar con su actividad una vez superada la crisis sanitaria".

Por otra parte, la confederación ha afirmado que "CECO significa, hoy más que nunca, la importancia de la empresa, su papel esencial en el desarrollo como sociedad, donde empresarios y trabajadores contribuyen como agentes fundamentales para alcanzar las cuotas de crecimiento y bienestar social que todos deseamos".

"Desde nuestra responsabilidad como empresarios estamos convencidos que vamos a superar esta difícil situación, ofreciendo cada uno lo mejor de si mismo, sumando y remando en la misma dirección", ha apostillado la Confederación de Empresarios de Córdoba.

Para leer más