Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
Europa Press/Archivo
Actualizado: lunes, 25 junio 2018 10:13

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha reconocido este lunes las "dificultades" que existen para sacar adelante un nuevo modelo de financiación autonómica en lo que queda de legislatura y ha defendido el papel de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Tenemos al frente de la hacienda pública española a la mejor y la más experta en la materia, que además es una andaluza, así que los andaluces debemos estar tranquilos", ha indicado Gómez de Celis en declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, donde ha añadido que no se le puede pedir a la ministra, "que ahora tiene que velar por el interés general de todos los españoles, que tenga exactamente las mismas posiciones que cuando velaba por una parte del todo".

El delegado del Gobierno se ha pronunciado así tras ser preguntado sobre el hecho de que Montero exigiera, como consejera de Hacienda y Administración Pública en el Junta de Andalucía, la necesidad de que hubiera de manera urgente un nuevo modelo de financiación.

En cuanto al hecho de que el presidente español, Pedro Sánchez, haya descartado que en esta legislatura se vaya a aprobar un nuevo modelo de financiación, Gómez de Celis ha querido dejar claro que el jefe del Ejecutivo "tiene una voluntad y una actitud" que pasa por "decir la verdad", a diferencia del anterior Gobierno del PP, que prometía "muchas cosas y luego no se hacía nada de nada".

"Y la verdad es que con unos Presupuestos Generales del Estado para este año que todavía no están aprobados de manera definitiva y teniendo en cuenta que hay dificultades serias a la hora de encarar el tiempo político que nos queda hasta las próximas elecciones generales, hay también una dificultad para terminar de ahormar una nueva financiación", ha indicado el delegado del Gobierno.

De otro lado, preguntado sobre si cree que habrá adelanto electoral en Andalucía, ha querido dejar claro que es extremadamente respetuoso con la potestad que tiene la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para decidir la fecha de los comicios. "La decisión que ella adopte la vamos a aplaudir todos los socialistas andaluces", ha apuntado.

Ha indicado que él y Susana Díaz se conocen desde hace unos 30 años y cada uno sabe perfectamente de las cualidades del otro. Ha señalado que lo que toca es que exista una relación institucional basada en la "lealtad" entre la Delegación del Gobierno y la Junta de Andalucía.