Un centenar de presos de ETA estaba internado en cárceles andaluzas en 2005, según IU

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 18:37

MALAGA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de presos de la organización terrorista ETA, de los 544 que en 2005 estaban internados en distintos centros penitenciarios de España, se encontraba en Andalucía, según destacó hoy el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero.

Así, el mayor número se localizaba en la cárcel de Almería, con 18 presos, seguida de El Puerto 1, en El Puerto de Santa María (Cádiz), con 16, y las de Albolote (Granada) y el municipio gaditano de Algeciras, con 13 cada una de ellas.

En el centro penitenciario de Jaén había en 2005 un total de 11 etarras; 10 en el de Córdoba; nueve en Huelva; siete en Málaga, y, por último, cuatro en Puerto 2, en El Puerto de Santa María, según indicó a Europa Press Romero, quien añadió que más de un centenar se encontraba, además, en prisiones extranjeras, sobre todo en Francia.

VICTIMAS

Además, dijo que de las más de 800 víctimas de la banda terrorista, "en torno a 300 eran de Andalucía, sobre todo miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que, aunque estuvieran prestando servicio en otros puntos de España, tenían sus familias en la Comunidad andaluza".

Por ello, el representante de la coalición de izquierdas, quien pidió al PP que "deje de hacer política partidista", manifestó que Andalucía "ha sido de las comunidades autónomas más golpeadas por el terrorismo".

En opinión del parlamentario de IU, el alto el fuego anunciado por ETA es "una vía de esperanza e ilusión para conseguir terminar con la violencia terrorista". Por ello, consideró necesario convocar dos mesas de diálogo: una de carácter político, en la que estén representadas todas las fuerzas, y otra técnica, para "comprobar el abandono de las armas y ver el tratamiento que se va a dar a los presos y a las personas huidas de la Justicia".

Precisó que, "respetando la dignidad de las víctimas, sin hacerles ningún daño moral", y "a cambio de conseguir la paz definitiva", es necesario ver cómo de forma escalonada los miembros de ETA internados en centros penitenciarios se integran en la sociedad civil, siempre, subrayó también, "teniendo en cuenta sus respectivas condenas".

Según señaló Romero, su formación, "sea cual sea el partido que gobierne, le apoyará siempre en la búsqueda de una solución que permita acabar con el terrorismo, garantizando así que no haya más víctimas".

"Aunque es un proceso largo y difícil, el Gobierno debe garantizar siempre la seguridad de los ciudadanos; ese debe ser su objetivo", concluyó el parlamentario andaluz de Izquierda Unida.