El centro certificador anuncia devolución de tasas y nueva prueba gratis a afectados por pérdida de exámenes de inglés

Publicado: miércoles, 14 noviembre 2018 16:35

SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Exams Andalucía, centro examinador de Cambridge Assessment English ubicado en Granada y responsable de la coordinación de hasta 404 exámenes realizados el pasado 13 de octubre en varias provincias andaluzas para la certificación de los niveles B1 y B2 de inglés que fueron extraviados por la empresa de mensajería Mail Boxes ETC, ha anunciado que asumirá el coste íntegro de las pruebas perdidas y las tasas de los nuevos exámenes.

Uno de los afectados ya explicaba a Europa Press que, en este sentido, aparecen como 'no presentados' por la pérdida de la documentación y que la alternativa ofrecida por el centro en un principio pasaba por la devolución de tasas o la matriculación gratuita, bien sea en alguna de las sesiones abiertas o en el test multinivel Linguaskill from Cambridge, opción válida para aquellos candidatos que precisen el reconocimiento del nivel B1 a efectos de obtener el Grado universitario.

Sin embargo, el afectado aducía que no se tienen en cuenta factores como los costes de transporte de las personas que han debido desplazarse para la prueba y que, al respecto, hay aspirantes que ya consideran presentar recurso solicitando la impugnación ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, Exams Andalucía ha precisado en una nota que los aspirantes recibirán como compensación entre 110 y 185 euros, correspondientes a sus tasas de examen, y que además podrán volver a examinarse sin coste alguno desde la próxima semana.

Los afectados tendrán la opción de realizar de nuevo el examen sin coste alguno en seis convocatorias que se celebrarán entre el 22 de noviembre y el 15 de diciembre, o bien en alguna de las sucesivas convocatorias previstas para el año 2019. Además, todos aquellos alumnos que necesiten demostrar su nivel de inglés de forma inminente también podrán hacerlo con el nuevo examen Linguaskill, cuyos resultados se obtienen en 48 horas.

El director de Exams Andalucía, Jonathan Baum, ha señalado que "pese a que nuestro centro examinador no es el responsable de esta situación, hemos decidido asumir este coste económico buscando siempre el beneficio de nuestros candidatos".

Los exámenes, oficiales de Cambridge y realizados en los municipios de Granada, Almería, Málaga, Almuñécar y Cuevas de San Marcos (Málaga), han sido extraviados "provocando una situación inédita hasta la fecha en los más de 45 años que lleva funcionando".

DEMANDA ESTE JUEVES CONTRA LA EMPRESA DE MENSAJERÍA

El centro asegura haber cumplido "escrupulosamente" la normativa de Cambridge para el envío de exámenes --que administra pero no evalúa, ya que esta labor la realiza el personal de Cambridge-- en la modalidad tradicional de papel --'paper based', ya que la mayoría de los exámenes se realizan ya por ordenador-- a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para su corrección.

"Hemos actuado con total diligencia ante esta situación, en la que nosotros somos parte afectada, además evidentemente de los candidatos, por los graves perjuicios económicos y de reputación que nos está provocando", señala Baum.

En los últimos 45 años, Exams Andalucía ha enviado más de 10.000 paquetes con exámenes en papel a Cambridge, "y es la primera vez que se nos ha planteado un problema así no solo a nosotros, sino a la Oficina de Representación para España y Portugal de Cambridge, donde no recuerdan haber vivido un caso similar".

El director del centro ha anunciado que este jueves interpondrá una demanda contra la empresa de mensajería Mail Boxes ETC y el transportista TNT, responsables de la pérdida del paquete, "que siguen sin dar una solución a un problema que ellos han provocado".

Por su parte, desde la oficina central de Cambridge Assessment English para España y Portugal han mostrado su apoyo total e incondicional al centro oficial Exams Andalucía, señalando que "confiamos en su buen hacer, responsabilidad y compromiso con el que llevan operando en las últimas décadas para ofrecer un buen servicio a los candidatos".