2 de diciembre de 2020
22 de junio de 2018

El Centro Cultural Memoria de Andalucía, de verde para visibilizar la lucha contra la ELA

El Centro Cultural Memoria de Andalucía, de verde para visibilizar la lucha contra la ELA
CAJAGRANADA FUNDACIÓN

GRANADA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Memoria de Andalucía se iluminó este pasado jueves por la noche de verde, el color elegido por la campaña #LuzporlaELA para hacer visible y contribuir a la sensibilización social sobre una enfermedad muy desconocida para el gran público: la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que afecta a ocho personas cada mes en Andalucía y que aqueja a 800 personas enfermas diagnosticadas en la comunidad.

Según ha informado CajaGranada Fundación en una nota de prensa, esta acción forma parte de una iniciativa a la que se sumaron diferentes edificios y monumentos emblemáticos de toda España.

La ELA es una enfermedad neurológica actualmente incurable que implica la pérdida progresiva de las células que controlan la actividad muscular voluntaria esencial como hablar, caminar, respirar o comer. La causa de la ELA es "todo un misterio y aparece de forma espontánea en el 90 por ciento de los casos, solo un diez por ciento se asocia a antecedentes familiares".

El jueves 21 de junio se celebró el Día Mundial contra la ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa más común, y aunque no hay un perfil establecido claro, se suele diagnosticar a pacientes entre 25 y 80 años, que acuden al especialista tras observar signos claros, como caídas, pérdida de destreza en las manos o alteraciones en el habla.