El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas Quiebrajano (Jaén) registra hasta agosto el ingreso de 700 ejemplares

Pollo de quebrantahuesos en vuelo
Pollo de quebrantahuesos en vuelo - GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Publicado: domingo, 27 septiembre 2020 11:22

JAÉN, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) Quiebrajano, situado en el término municipal de Jaén, ha registrado hasta agosto el ingreso de 700 ejemplares, de modo que, pese a las dificultades por la pandemia de Covid-19, ha mantenido su actividad en niveles similares a años anteriores.

Así lo ha señalado a Europa Press la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, quien ha valorado la actividad que desarrolla en estas instalaciones, donde se atiende a aves, por cuyo tratamiento destaca especialmente, así como mamíferos, reptiles y anfibios que se encuentran heridas o accidentadas.

Ha explicado que funciona según un procedimiento que abarca cómo actuar con el animal incapacitado, desde su recogida hasta su liberación en el campo, ya totalmente recuperado. A cada ejemplar ingresado se le identifica con una clave y se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico de rehabilitación y posterior suelta.

Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un "minucioso diagnóstico" del ejemplar. De ello, dependerá el tratamiento que puede incluir la administración de medicamentos y, en ocasiones, la necesidad de intervención quirúrgica.

En el caso de las aves, para su rehabilitación, el centro está dotado de unas instalaciones especialmente diseñadas para que puedan ejercitar su musculatura y mejorar su vuelo. Se trata de un voladero oval que consigue un vuelo mantenido del ave y, por tanto, una rehabilitación más rápida y de mayor calidad. Por ello, algunos ejemplares recogidos en otras provincias se trasladan al 'Quiebrajano' para completar su recuperación.

Aranda ha precisado que el centro ha sido considerado servicio esencial durante el estado de alarma por el covid-19, aunque el cumplimiento de las medidas anticovid "ha hecho especialmente difícil el trabajo" tanto del personal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua en el CREA como de los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación que proceden a la recogida y el traslado de los ejemplares y a la suelta una vez recuperados.

"No obstante, el número de ejemplares se ha mantenido, ya que a fecha de agosto de este año se contabilizan 700 ejemplares", ha destacado. El año pasado los ingresos ascendieron a 833, el 90 por ciento de los cuales fueron aves.

La delegada, además, ha resaltado la implicación de particulares con su colaboración desinteresada, ya que son numerosos los ciudadanos que recogen y/o avisan de los animales heridos. Igualmente, ha agradecido la cooperación de los cuerpos de Policía Local, Guardia Civil y Bomberos, que contribuyen a la recogida y acogida en sus dependencias, así como a entidades colaboradoras en la crianza.

Leer más acerca de: