Centros de enseñanza privada valoran la iniciativa de PP-A y Cs para alcanzar "cuanto antes" un pacto educativo andaluz

Aula del del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Altolaguirre' de Málaga, en la apertura del curso escolar (Foto de archivo).
Aula del del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Manuel Altolaguirre' de Málaga, en la apertura del curso escolar (Foto de archivo). - Álex Zea - Europa Press
Publicado: miércoles, 25 septiembre 2019 15:09

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La federación andaluza de centros de enseñanza privada CECE-Andalucía, que representa también a centros concertados de la comunidad, ha acogido "positivamente" la iniciativa presentada de forma conjunta por PP-A y Ciudadanos (Cs) en el Parlamento para crear un grupo de trabajo que desarrolle "cuanto antes" un "gran Pacto Social por la Educación en Andalucía".

En un comunicado, desde CECE Andalucía han defendido este miércoles que "los acuerdos y consensos en una materia que afecta a todas las familias andaluzas son de máximo interés y necesidad, máxime cuando hay tantos objetivos compartidos por todos en pro de la mejora de nuestro sistema educativo".

Igualmente, desde esta organización han acogido también "positivamente" la invitación a que participen los distintos sectores de la comunidad educativa y los agentes sociales, que "no sólo deben ser escuchados, sino que deberían ser los principales protagonistas de esos trabajos por un Pacto Educativo en Andalucía, al ser los principales actores del mismo", según matizan desde la federación.

CECE considera que es "un buen comienzo que se empiecen los trabajos sin un texto previo elaborado --como había ocurrido en ocasiones anteriores--", pues "los primeros debates deben ser sobre planteamientos de fondo, que pongan las bases en lo que todos los participantes estén de acuerdo".

Desde la Federación dicen ser "conscientes de la dificultad de llegar a pactos en algo tan sensible y fundamental" como es la educación, y en esa línea recuerdan que "ya son muchos los intentos fallidos anteriores", algo que desde CECE-A achacan a que "los partidos políticos no han estado dispuestos a dejar de imponer sus criterios partidistas en la gestión de la educación, politizándola y utilizándola como instrumento de influencia de sus postulados ideológicos".

Por ello, desde CECE-A creen que, "si el actual Parlamento andaluz quiere verdaderamente llegar a este pacto, debe hacer un gran esfuerzo de generosidad y amplitud de miras, escuchar más a la comunidad educativa, profundizar en la autonomía de los centros, en la participación de las familias, y en que sean los actores de la educación los que, en un marco de libertad, definan y desarrollen los proyectos educativos en cada centro y entorno social".

También "la propia comunidad educativa --organizaciones patronales, sindicales, representantes de los padres y madres, del alumnado, etcétera-- debe despolitizar su propia participación, defendiendo los intereses de todos, sin imposiciones ni posturas de enfrentamiento hacia modelos distintos de los que cada uno defienda", según añaden desde esta federación de centros de enseñanza privada.

Por parte de CECE-Andalucía, finalmente, se comprometen a trabajar y participar "en todo el proceso que se vaya a seguir, apoyados en el gran pacto que supone nuestra Constitución, y los derechos y libertades que recoge en su artículo 27", según concluye la federación.

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