Cerca de 300 profesionales de toda Andalucía abordan el manejo del síndrome coronario agudo en Urgencias

Ayuso, Baena, Álvarez y Calvo
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 11:50

CÓRDOBA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 profesionales de toda Andalucía se dan cita durante este martes en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para abordar el manejo del síndrome coronario agudo en Urgencias. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Andalucía (Semes) organiza este encuentro, que busca formar a los profesionales en el abordaje de esta patología, para ofrecer una asistencia homogénea y coordinada entre los escalones asistenciales implicados.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, Isabel Baena, quien ha participado en estas jornadas, acompañada por el presidente de Semes Andalucía, Fernando Ayuso; la directora gerente del Reina Sofía, Marina Álvarez, y el coordinador de las jornadas, Rafael Calvo, ha destacado la peculiaridad del área de Urgencias y la diversidad de situaciones y patologías a las que hacen frente los profesionales que en ella trabajan.

Estas características, según Baena, "hacen de esta área asistencial se una de las más sensibles, ya que hablamos de atención hospitalaria y extrahospitalaria en un momento clave para el paciente y sus familiares". En este contexto, Baena ha señalado también la exigencia a la que la sociedad somete a los profesionales, "a quienes se les pide rapidez en el diagnóstico y certeza en el tratamiento", razón por la cual, según ha señalado, "es importante la permanente actualización de conocimientos", como se hace en estas jornadas.

Baena ha felicitado además a los profesionales que trabajan en Urgencias y Emergencias por su compromiso con la salud de los pacientes y por su continuo afán de mejora en busca de la mayor calidad asistencial. En este sentido, la delegada ha recordado que 71 profesionales sanitarios de Urgencias de Córdoba han obtenido la acreditación de calidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

DISMINUYE LA MORTALIDAD

Por su parte, el coordinador de las jornadas, Rafael Calvo, ha aludido a la importancia que para los profesionales sanitarios de Urgencias tiene trabajar de manera coordinada entre los diferentes servicios y, especialmente, entre los diversos dispositivos que atienden las emergencias (061, Dispositivos de Cuidados Críticos, Médicos de Familia, Urgencias Hospitalarias y Urgencias extrahospitalarias).

Calvo ha señalado que en los últimos años se ha reducido la mortalidad del paciente con síndrome coronario agudo "gracias a la mayor coordinación asistencial, a la aparición de nuevos antibióticos y, sobre todo, gracias a la implantación de protocolos como la angioplastia o la fibrinolisis".

Por su parte, el Presidente de Semes-Andalucía, Fernando Ayuso, ha recordado que en Andalucía se atienden más de diez millones de urgencias al año, lo que supone el 25% de las registradas en todo el país. Con estos datos, según Ayuso, "es importante que la asistencia sea de calidad".

Este es el objetivo de los grupos de trabajo de Semes, entre los que se encuentra el de Síndrome Coronario Agudo, a través del que se ha elaborado un manual para los profesionales y un tríptico informativo para el paciente que se repartirá en las jornadas.

Ayuso ha señalado además, que la prevalecía de infarto agudo de miocardio es de 66 casos por cada 100.000 habitantes al año, aunque "la tendencia es a ir disminuyendo cada año por los programas de prevención, de la misma forma que los fallecimientos, gracias a la formación y al adecuado manejo de los equipos de emergencias, 061 y DCCU".

SÍNDROME CORONARIO AGUDO

Los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo constituyen uno de los principales motivos de atención en urgencias y emergencias, siendo necesaria una coordinación eficiente entre los diferentes niveles asistenciales, con el fin de lograr una continuidad asistencial en el diagnóstico y tratamiento del proceso.

Esta patología se encuadra dentro de las enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en España. Dentro de ellas, la cardiopatía isquémica constituye un importante problema de salud y supone una de cada diez muertes al año. En España, de los aproximadamente 115.000 casos de síndrome coronario agudo, unos 30.000 morirán antes de llegar al hospital.

Sin embargo, el pronóstico de los pacientes que han presentado un infarto de miocardio ha mejorado en los últimos 30 años, reduciéndose la mortalidad a 28 días (de un 18% a un 4%) y aumentando la supervivencia a 10 años (de un 30% en la década de los 70-80, a un 74% en la última década).