15 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

La CHG adjudica por 1,52 millones de euros la recuperación del manantial de la Hoz, en Rute

El proyecto forma parte del convenio firmado con Emproacsa para renovar las conducciones de transporte de agua potable en la provincia

CÓRDOBA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), ha adjudicado los trabajos de cubrimiento y recuperación del depósito del manantial de la Hoz, situado en el término municipal de Rute, en la provincia de Córdoba.

Según ha informado la CGH, el proyecto se ha adjudicado por un importe de 1,52 millones de euros, que serán financiados al 80 por ciento por la CHG, a través de los fondos Feder, mientras que el 20 por ciento restante lo aportará la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa), dependiente de la Diputación de Córdoba.

Los trabajos consisten en la impermeabilización del depósito, tanto del fondo como de los taludes, con el objetivo de remplazar los materiales existentes, ya que actualmente plantean algunos problemas de conservación y seguridad.

Además, la CHG va construir una estructura de hormigón para la cubrición del depósito, a fin de remplazar la cubierta actual, elaborada con una membrana de caucho sintético de tipo flotante, mejorando así el cerramiento de la infraestructura.

Por otro lado, se van a realizar una serie de obras complementarias para mejorar los caminos de acceso al depósito, se renovará el equipamiento de alumbrado y el cerramiento perimetral en el entorno del acceso. Asimismo, se van a llevar a cabo plantaciones de especies arbóreas y arbustivas en el entorno del recinto, con el objetivo de integrar la infraestructura en el paisaje.

El depósito, que está situado al Sureste de Rute, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 17.000 metros cúbicos de agua. Desde el depósito parte la arteria general de La Hoz que suministra agua potable a 29 municipios de Córdoba y uno malagueño. El depósito forma parte de las infraestructuras del Consorcio Sur de la provincia de Córdoba, que abastece a 250.000 habitantes aproximadamente.

En concreto el depósito suministra agua a Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Baena, Benamejí, Castro del Río, Encinas Reales, Espejo, Fernán-Núñez, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guadalcázar, Iznájar, La Carlota, La Guijarrosa, La Rambla, La Victoria, Lucena, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Ochavillo del Río, Palenciana, Posadas, Puente Genil, San Sebastián de Los Ballesteros y Santaella, en la provincia de Córdoba, y a Cuevas de San Marcos, en la de Málaga.