De la Chica destaca la "experiencia inédita" de ofrecer chino como actividad extraescolar

Álvarez De La Chica Y Angustias Rodríguez Con Padres De Alumnos De Chino.
EUROPA PRESS

Un total de 84 alumnos estudia este idioma en el colegio Nuestra Señora de la Capilla, en la capital, uno de los diez centros andaluces con esta posibilidad

JAÉN, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha destacado este jueves la buena acogida que está teniendo la "experiencia inédita" en la comunidad y en España que ha supuesto este curso ofrecer el aprendizaje del chino como actividad extraescolar.

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén, tras mantener un encuentro con padres de algunos de los 84 alumnos que en la capital recibe esta enseñanza, concretamente en el colegio Nuestra Señora de la Capilla, uno de los diez centros andaluces en los que se ha puesto en marcha este programa piloto de la Consejería.

"He querido reunirme con las familias para ver la valoración que hacen de esa enseñanza que reciben sus hijos y lo primero que me ha sorprendido es que han preguntado si va seguir el próximo curso. les he asegurado que va a seguir", ha comentado el consejero, quien también ha trasladado "lo difícil que ha sido el proceso" para que la actividad sea una realidad.

En este sentido, ha recalcado la "extraordinaria ayuda" del Gobierno de China y de su embajada en España, así como el "magnífico trabajo" de profesores que han tenido la voluntad de llegar desde muy lejos para enseñar su idioma y, además, "con un buen conocimiento de español".

"Cuando estuvimos pensando esta idea no sabíamos cuántas familias lo iban a solicitar, pero tenemos las clases llenas, casi 700 alumnos en Andalucía. Hemos tenido que hacer más grupos de los que teníamos pensados y, además, como ocurre en este centro, tenemos un grupo para personas adultas", ha señalado el titular de Educación sobre una experiencia que va a servir para "tomar decisiones y para introducir una lengua en nuestro sistema educativo que nunca hemos tenido en consideración" y que es "la primera lengua del mundo".

Un profesor nativo es el encargado de impartir las clases de chino mandarín, el dialecto más común y utilizado, en dos sesiones semanales, fuera del horario lectivo del colegio. Los docentes, que han sido seleccionados a través de un acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación y la Oficina nacional de promoción internacional de la lengua china (Hanban), son titulados y tienen un buen dominio del castellano.

INTERACCIÓN Y PRÁCTICA ORAL

Estos cursos, que comenzaron en octubre y se desarrollarán hasta junio, tienen como objetivo introducir el aprendizaje de la lengua china con carácter experimental y con un método basado en la comunicación, en la interacción y en la práctica oral. Asimismo, se potencia el uso de todas aquellas actividades que estimulan principalmente las destrezas de comprensión y expresión oral, para lo que se contará con los recursos materiales y las nuevas tecnologías de los que dispongan los centros.

En Andalucía, un total de 670 alumnos de todos los niveles educativos estudian chino en diez centros docentes públicos. Los centros seleccionados para este curso son los colegios de Infantil y Primaria Madre de la Luz de Almería y Nuestra Señora de la Capilla de Jaén y los institutos de Educación Secundaria Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), Luis Góngora de Córdoba, Ángel Ganivet de Granada, Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, Juan Ramón Jiménez de Málaga, Los Manantiales de Torremolinos (Málaga) y Sevilla Este y Triana, ambos sevillanos.