Chucho Valdés, Ron Carter y la Vienna Art Orchestra, en el XXVIII Festival Internacional de Jazz de Granada

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 20:31

GRANADA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Jazz de Granada organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, Cervezas Alhambra y Caja Granada alcanza su XXVIII edición con uno de los programas más destacados de los últimos años, que abarcará desde la música orquestal hasta las formaciones recientes de músicos tan prestigiosos como Ron Carter, Michel Camilo o Chucho Valdés.

Reconocido entre los encuentros más importantes del otoño musical español, el festival granadino arranca este año el sábado 3 de noviembre con un proyecto de la Orquesta Ciudad de Granada y la Granada Big Band, dirigidas por el pianista norteamericano Jonathan Waleson. En el Auditorio Manuel de Falla interpretarán un repertorio con piezas de Duke Ellington, George Gershwin o Aaron Copland, que trazará un emocionante viaje sonoro entre la tradición clásica y el jazz.

Con la visita de la Vienna Art Orchestra, el domingo 4 de noviembre, el festival retomará el programa de conciertos en su escenario habitual, el Teatro Isabel la Católica. Dirigida por Mathias Rüegg, la VAO está considerada como la Big Band más notable de Europa. Su presencia en Granada coincide además con su 30 aniversario y con la edición de un disco especial de celebración. Las excelentes críticas recibidas en su última visita a España han despertado mucha expectación para esta jornada.

El viernes 9 de noviembre el trío norteamericano Medeski, Martin and Wood protagonizará otra noche de gran efervescencia sonora. Se trata de una formación creada en 1991 en Nueva York por el teclista John Medeski, el baterista Billy Martin y el bajista Chris Wood. De su estilo se ha dicho que es inclasificable, experimental o incluso que representa vivamente el jazz del Siglo XXI. Sin embargo, su música ha sido capaz de atraer a los amantes de géneros tan dispares como el acid jazz, la electrónica o el funk.

La presencia de Ron Carter el sábado 10 de noviembre es una oportunidad histórica para ver en directo a toda una figura del jazz. El contrabajista del segundo gran quinteto de Miles Davis llega a Granada acompañado por una brillante formación, Ron Carter Foursight, con la que ha grabado sus últimos discos y con la que ha recibido todo tipo de alabanzas por su impactante directo.

El domingo 11 de noviembre el pianista dominicano Michel Camilo acudirá al Teatro Isabel la Católica en formato de trío con el bajista Charles Flores y el batería Dafnis Prieto. Prestigioso compositor y músico muy celebrado por el público japonés y americano, Camilo sigue siendo uno de los pianistas latinos más premiados --Grammys-- y reconocidos por la crítica especializada.

El acordeonista Richard Galliano y el vibrafonista Gary Burton serán los invitados la noche del viernes 16 de noviembre con una especial asociación musical. Galliano toca el acordeón desde los cuatro años y ha grabado discos muy exitosos, Burton tiene una dilatada carrera en solitario y una importante nómina de colaboraciones (Stan Getz, Chick Corea, Keith Jarrett...). Ambos comparten la fascinación por la obra musical del compositor argentino Astor Piazzolla.

El sábado 17 de noviembre el festival granadino incluye en su cartel a Oregón, una banda surgida del Paul Winter's Consort a principios de los años setenta que ha convertido en clásica, a lo largo de los años, una discografía surgida de la modernidad. Multiinstrumentistas, excelentes intérpretes y creadores de un estilo propio, los integrantes de Oregón siempre han garantizado actuaciones sobresalientes sobre el escenario.

El domingo 18 se clausura el Programa Central del Festival Internacional de Jazz de Granada, con el excepcional pianista, compositor, arreglista, docente y director de orquesta Chucho Valdés. Conciertos en afamados escenarios, más de 50 grabaciones, doctorado Honoris Causa por prestigiosas universidades, 14 nominaciones y 5 Grammys justifican más que suficiente la afirmación de ser en la actualidad uno de los músicos con mayor prestigio mundial.

Además, el Festival ha preparado un variado programa de actividades paralelas que extenderá por Granada, y durante todo el mes de noviembre, el sonido y la esencia del género con iniciativas como Jazz en la Calle, conciertos en diversos locales de la ciudad y del área metropolitana, el Curso de Jazz Villa de La Zubia, el UniversiJazz o el Cervezas Alhambra Blues Festival, que se aproxima a una música muy enraizada con el jazz.

La organización del Festival Internacional de Jazz de Granada pone hoy las entradas a la venta tanto en la taquilla del teatro Isabel la Católica como en las tiendas Tipo, Carrefour, Melgamusic, Discos Crisis, Multientradas y Urende. El precio de los boletos oscila entre los 13 y los 16 euros. También se puede optar por adquirir un bono a 120 euros que permite disfrutar de siete conciertos en el Isabel la Católica más el del Auditorio.