19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 1 de julio de 2010

    El cielo de la Sierra de Segura se puebla desde hoy con el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo'

    El cielo de la Sierra de Segura se puebla desde hoy con el Festival Internacional del Aire 'El Yelmo'
    EP/FIA

    JAÉN, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Alrededor de 500 pilotos procedentes de varios países participan desde este jueves y hasta el próximo domingo en el XI Festival Internacional del Aire 'El Yelmo', que se celebra en el campo de fútbol de Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra (Jaén).

    El festival, que se ha convertido "en uno de los principales eventos relacionados con el vuelo libre y los deportes aéreos en España", presenta "numerosas" novedades en su undécima edición, según un comunicado de la organización. Una de ellas es una "innovadora" actividad en la que un grupo de discapacitados de la Federación Provincial de Asociaciones de Minusválidos Físicos de Jaén (Fejidif) realizará su "bautismo de fuego" en el mundo del vuelo libre volando en parapente o paramotor.

    Otra novedad es la presencia de tres aviones Bucker clásicos de la aviación acrobática que ya sirvieron a la Fuerza Aérea alemana, Luftwaffe, en la Segunda Guerra Mundial. El público también tendrá a su disposición una avioneta Cesna de cuatro plazas para que los visitantes tengan la posibilidad de volar sobre los cielos de la Sierra de Segura de una forma "cómoda y tranquila", a lo que se suma la participación del Proyecto Alas formado por Álvaro Bultó, Santi Corella y Toni López, que realizarán "espectaculares" saltos con sus trajes de alas.

    La programación incluye "numerosas" actividades durante el día, entre las que se encuentran un "gran número" de exhibiciones aéreas de parapente, paramotor o salto base a cargo de los "mejores especialistas del mundo", entre los que figuran Horacio Llorens y el equipo Red Bull, Ramón Morillas, el francés Mathieu Rouanet o los hermanos estadounidenses Anthony y Tim Green, especializados en la acrobacia sincronizada. El Freestyle de Paramotor, patrocinado por Toyota y que el año pasado ya congregó a más de 5.000 personas, se celebrará las jornadas del viernes y el sábado. A todo ello se suma un simulador de Fórmula 1 aportado por Toyota, un circuito de 4x4 o la feria de muestras, que va a reunir a unos 35 expositores.

    Además, el festival Internacional del Cine del Aire proyectará 25 producciones procedentes de ocho países en pases de día en una zona climatizada y de noche bajo las estrellas de la Sierra de Segura. En cuanto al bloque de actividades de noche, tendrán lugar sesiones de observación astronómica bajo uno de los cielos más limpios de España y los conciertos en las noches del jueves, viernes y sábado, cuando actuarán dos bandas cada día.

    La actividad durante la jornada de este jueves comienza con el programa de vuelo para los discapacitados y, posteriormente, tendrá lugar el acto de inauguración oficial en la Iglesia de los Jesuitas y la inauguración del recinto del festival.