19 de mayo de 2019
18 de febrero de 2019

Científicos de Cabimer y Salvamento Marítimo, 'Premio Conecta' y 'Premio Especial Conecta 30 aniversario' de Canal Sur

Científicos de Cabimer y Salvamento Marítimo, 'Premio Conecta' y 'Premio Especial Conecta 30 aniversario' de Canal Sur
CANAL SUR

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) ha decidido conceder el 'Premio Conecta' a los valores humanitarios y de solidaridad de Andalucía a los científicos e investigadores del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) Benoit Guathier, Nadia Cobo, Esther de la Fuente, José Manuel Mellado, Petra Lorenzo, y Alejandro Martín, del Departamento de Regeneración y Terapia Celular dirigido por Bernat Soria.

El galardón se les otorga por el desarrollo del primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1, enfermedad que se manifiesta generalmente en niños, que es autoinmune, no tiene cura y requiere una inyección periódica de insulina. Este hito en la investigación andaluza provocó el pasado año un gran impacto en la comunidad científica y social al convertirse en la esperanza para tratar la diabetes y olvidarse del pinchazo. En la actualidad, según una nota de prensa, los investigadores prosiguen con los ensayos clínicos que podrían suponer la cura para la enfermedad.

Los investigadores han tardado varios años en identificar un receptor molecular adecuado que se pueda activar con un fármaco. Ahora que lo han descrito, será posible diseñar moléculas sintéticas para dar con el medicamento idóneo. El nuevo fármaco, probado con éxito en ratones y en tejidos pancreáticos humanos, es capaz de revertir los síntomas y las causas de la diabetes tipo 1, y restituir las células beta del páncreas que han sido destruidas.

En las investigaciones también ha participado el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga. El nuevo compuesto químico está protegido por una patente de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud.

Asimismo, con motivo de la celebración del 30 aniversario de su creación, la radio televisión andaluza entrega este año el 'Premio Especial Conecta 30 aniversario de Canal Sur', que ha recaído en los equipos de Salvamento Marítimo en Andalucía, que coordina Adolfo Serrano, responsable de Salvamento Marítimo en Tarifa.

El galardón reconoce la labor ejemplar de Salvamento Marítimo desde su fundación en 1992, por conseguir proteger la vida humana en el mar en todas sus circunstancias, destacando especialmente la labor tan compleja que se realiza en los mares de nuestra Comunidad.

El jurado de los premios estuvo presidido por el director de Canal Sur Radio y Televisión (Csrtv), Joaquín Durán. Los mencionados galardones se engloban dentro de la XX edición de los Premios 'El Público, Conecta, Canal Fiesta y Flamenco.com', que se entregarán el próximo 11 de marzo en un acto que se celebrará en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla y será emitido por Canal Sur.

Para leer más