Científicos confirman la formación de diamantes naturales a baja presión y temperatura en rocas oceánicas

Lámina delgado-pulida bajo el microscopio óptico
Lámina delgado-pulida bajo el microscopio óptico - UGR
Publicado: miércoles, 23 septiembre 2020 13:04

GRANADA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra participan en un estudio internacional que confirma que los diamantes naturales también se pueden formar por procesos geológicos a baja presión y temperatura, lo que se aparta de la visión clásica sobre su formación a ultra-alta presión.

El diamante es la piedra preciosa más valiosa y el mineral de mayor dureza. Es un compuesto de carbono químicamente puro, y según la hipótesis tradicional, cristaliza en el sistema cúbico bajo condiciones de ultra-alta-presión a grandes profundidades del manto terrestre, según detalla en una nota la Universidad de Granada.

El estudio constata por primera vez la formación de diamante natural a baja presión en rocas oceánicas exhumadas del macizo ofiolítico Moa-Baracoa en Cuba.

Esta gran estructura geológica se ubica en la parte nororiental de la isla y está formada por ofiolitas, unas asociaciones de rocas representativas de la litosfera oceánica. Estas rocas oceánicas fueron emplazadas sobre el margen continental de América del Norte durante la colisión del arco de islas oceánico del Caribe entre 70 y 40 millones de años atrás.

Durante su formación en el fondo marino abisal durante el periodo Cretácico, hace unos 120 millones de años, estas rocas oceánicas sufrieron alteraciones minerales por infiltración de agua marina, un proceso que dio lugar a pequeñas inclusiones fluidas en el interior de olivino, el mineral mayoritario en este tipo de rocas. Estas inclusiones fluidas contienen nanodiamantes --entre 200 y 300 nanómetros--, además de serpentina, magnetita, silicio metálico y metano puro.

Todos estos materiales se han formado a baja presión y temperatura durante la alteración del olivino que alberga las inclusiones fluidas, comentan los investigadores. Así pues, esta la primera descripción de diamante ofiolítico formado a baja presión y temperatura que no ofrece dudas de su formación por procesos naturales.

En este estudio también participan expertos del Instituto de Nanociencia y Nanotenología de la UB (IN2UB), la Universidad de Barcelona (UB), el Instituto de Cerámica y Vidrio (CSIC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral que la investigadora Núria Pujol-Sol (UB), primera autora del artículo, está realizando bajo la dirección de los investigadores Joaquín A. Proenza (UB) y Antonio García-Casco (Universidad de Granada).