Científicos de la Universidad de Granada viajan a la Antártida para estudiar su actividad sísmica

Hespérides (A-33), el barco que transporta a los investigadores a la Antártida
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Publicado: martes, 27 febrero 2018 13:01

GRANADA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de científicos, entre los que están investigadores de la Universidad de Granada (UGR), se encuentran en la Antártida para el desarrollo de un proyecto que tratará de investigar la sismicidad de la cuenca Central del Estrecho de Bransfield, que se extiende desde la Isla Decepción hasta la Isla Bridgeman.

El profesor de la UGR y miembro del Instituto Andaluz de Geofísica Javier Almendros González dirige este proyecto, que en esta campaña de investigación supondrá la instalación de estaciones sísmicas en tierra alrededor de la cuenca, en diferentes islas del arco de las Shetland del Sur y de islas cercanas a la Península Antártica, como Astrolabio o Torre.

Se prevé que el trabajo de campo de esta primera campaña se prolongue hasta el 7 de marzo, en el marco de este proyecto llamado Bravoseis en el que también participan investigadores del Instituto Geográfico Nacional.

"Comprender la sismicidad del Estrecho de Bransfield resulta fundamental para conocer la geodinámica de los interiores volcánicos, así como para arrojar luz sobre aquello que está aconteciendo en esta remota región del planeta Tierra", aseguran los investigadores, quienes también afirman que este proyecto ayudará a encontrar respuestas para cuestiones al respecto de las estructuras volcánicas.

El Estrecho de Bransfield es una región antártica que se sitúa al sur del cabo de Hornos, cruzando el paso Drake, también conocido como mar de Hoces. Se encuentra entre la Península Antártica y el archipiélago de las Shetland del Sur. Es una zona en la que las placas tectónicas Sudamericana y Antártica, junto con las microplacas de Scotia, Phoenix/Drake y la de las Shetland del Sur están interactuando entre sí.

Debido a dicha interacción, el bloque de las Shetland del Sur se desplaza sobre la microplaca Phoenix y subduce bajo sí mismo, mientras que la Phoenix, a su vez, subduce bajo las Shetland del Sur, arrastrando la microplaca de las Shetland del Sur y formando lo que se conoce como la fosa de las Shetland del Sur.

En la interacción, la microplaca de las Shetland del Sur se aleja de la Península Antártica, separándose de la placa Antártica y provocando una extensión del terreno (que adelgaza la corteza terrestre) en dirección suroeste-noreste, por lo que se forma una línea perpendicular a la dirección de desplazamiento del bloque de las Shetland del Sur, y permite así un volcanismo submarino.

Leer más acerca de: