Cierra el albergue de temporeros de Úbeda tras reabrirse unos días ante la bajada de la temperaturas

Actualizado: lunes, 25 enero 2016 19:14

ÚBEDA (JAÉN), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha cerrado este lunes el albergue para temporeros del municipio, uno de los 24 que forman la red provincial para quienes llegan buscando trabajo en la recogida de la aceituna. Lo hace después de que lo reabriera el pasado día 16 ante la bajada de temperaturas.

En concreto, la noche de este domingo ha sido la última en la que estas instalaciones han estado operativas, una decisión que fue tomada en una reunión extraordinaria de la Comisión Permanente Local de Inmigración celebrada el pasado 22 de enero.

Según ha informado en una nota el Consistorio, esta decisión se adoptó por unanimidad de todos los miembros de la comisión, integrada por Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja, Unión de Cofradías, Poblado Mundo, la jefa del Servicio de Servicios Sociales y la concejala de Bienestar Social.

En la reunión, desde el área de Servicios Sociales se informó que el albergue llegó casi al 50 por ciento de ocupación en estos últimos días. Por su parte, Cáritas también expresó que había pasado de 80 a 60 comidas diarias, en la última semana, lo que constata la reducción de servicios en comedor. En cuanto a los servicios de leche, café, chocolate y magdalenas ofrecidos por algunas cofradías a los inmigrantes que pernoctan en la calle, también ha sufrido un descenso, pasando de 30 a doce por noche.

Junto a ello, "durante la comisión se resaltó que el fin primordial del Servicio de Albergue Municipal es alojar a personas que vengan a la ciudad a buscar trabajo durante la campaña de aceituna, pero a estas alturas ya resulta difícil que alguien encuentre tajo en la recolección".

Desde Servicios Sociales, además, se recordó que aún se van a facilitar billetes de transporte, disponibles en el centro del Servicios Sociales de la calle Explanada, con el objetivo de que puedan regresar a sus puntos de origen.

El Ayuntamiento ubetense cerró el albergue el 11 de enero, si bien el empeoramiento de las condiciones meteorológicas, especialmente, con una bajada importante de temperaturas hizo que desde la citada Comisión Local Permanente de Inmigración se decidiera abrir de nuevo el día 16, de modo que ha estado en funcionamiento nueve jornadas más.

Leer más acerca de: