17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 7 de marzo de 2014

    Cinco detenidos en Loja (Granada) y La Roda (Sevilla) acusados del hurto de 15 toneladas de aceitunas

    Cinco detenidos en Loja (Granada) y La Roda (Sevilla) acusados del hurto de 15 toneladas de aceitunas
    EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL

    GRANADA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

    La Guardia Civil ha detenido a cinco individuos, de nacionalidad rumana y de entre 18 y 28 años de edad, en Loja (Granada) y en La Roda de Andalucía (Sevilla), como presuntos autores del hurto continuado de al menos 15 toneladas de aceitunas de una finca de Loja y por un supuesto delito de atentado a un agente de la autoridad.

    En un comunicado, la Benemérita ha señalado que en esta actuación la Guardia Civil ha intervenido un turismo y una furgoneta cargados de aceitunas y ha recuperado unos 600 kilos de este fruto dentro de los vehículos y 3.000 kilos más amontonada y dispuesta para cargarla junto a ellos.

    Las detenciones son fruto de un dispositivo de vigilancia montado por el equipo Roca de la Guardia Civil de Loja tras constatar que a lo largo de estas últimas semanas se han sucedido los hurtos de aceitunas en fincas de Loja, Huétor Tájar e Íllora. En este sentido, la Benemérita vigilaba una finca del paraje La Campanera de Loja, donde en los últimos días, siempre de noche, un grupo de personas habían sustraído más de 15.000 kilos de aceituna, según denuncia el propietario de la finca.

    Así, los agentes de Loja previamente habían localizado a un testigo que les puso sobre la pista de un turismo Ford de color gris que había visto merodeando por ese paraje durante los últimos días, cuyo titular era un joven rumano, con numerosos antecedentes policiales por delitos contra la propiedad y domiciliado en La Roda.

    De esta manera, según ha señalado la Guardia Civil, los agentes vieron este coche junto con dos furgonetas más y a un numeroso grupo de personas afanadas en mitad de un olivar. Igualmente, ha indicado que "cuando los agentes irrumpieron, se produjo una desbandada general" y consiguieron interceptar a tres jóvenes, el turismo y una de las furgonetas.

    Además, los guardias civiles también intentaron interceptar la otra furgoneta, pero el conductor, "lejos de hacer caso a la señal de uno de los agentes, arremetió contra él y éste tuvo que saltar para evitar ser atropellado".

    La Benemérita de Loja alertó a la de La Roda para que interceptara la furgoneta huida, ya que los ocupantes tienen su domicilio actualmente en esa localidad sevillana. Así, la patrulla del Puesto de La Roda consiguió interceptar la furgoneta y detener a los dos jóvenes que la ocupaban.

    De la misma manera, según señala la nota, la Guardia Civil investiga si la aceituna supuestamente sustraída en Loja ha sido vendida en almazaras de las provincias de Málaga y Sevilla.

    Para leer más