28 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Citoliva celebra una cata de aceite de oliva a través de la mímica para personas con discapacidad

Citoliva celebra una cata de aceite de oliva a través de la mímica para personas con discapacidad
Cata de aceite través de mímica. - CITOLIVA

JAÉN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Citoliva, con la colaboración de la Obra Social La Caixa y la asociación Voluntarios de La Caixa, ha celebrado una cata de aceite de oliva 'online' para diversos colectivos con discapacidad, en la que se ha utilizado de forma pionera el teatro y la mímica para educar en el consumo de este producto básico de la dieta mediterránea.

Esta iniciativa novedosa ha acercado la cultura oleícola "a través de la magia del gesto y la expresión corporal y con el uso de las nuevas tecnologías" a "estos grupos desfavorecidos que pocas veces disponen de actividades de este tipo", según ha informado la citada fundación, con sede en Mengíbar (Jaén).

Ha permitido escenificar y describir de manera visual y silenciosa los aromas, sabores y atributos esenciales del virgen extra, de manera que han podido "disfrutar del fantástico espectáculo de sus sensaciones y emociones de forma sencilla y divertida".

Durante la actividad, que ha tenido que retrasarse hasta ahora por la pandemia de la covid-19, más de cien personas de entre diez y 60 años de las provincias de Jaén, Granada y Almería han participado en "una experiencia única que les ha permitido descubrir mediante gestos acompañados de movimientos corporales los matices ocultos del aceite extra-premium de la variedad picual Picualia".

Para ello, han estado guiados por la mimo fundadora y coordinadora de eventos literarios lúdicos en 'Pequepoetas', Mari Ángeles García, pieza fundamental de esta cata social e inclusiva.

El presidente de Citoliva, Juan Gadeo, y la directora de Área de Negocio Jaén Centro de La Caixa, Ana Belén Molina, han destacado la importancia de la colaboración entre ambas entidades que se inició en 2018 con la celebración de la primera cata para personas con discapacidad visual.

Según han añadido, con esta iniciativa perseguían un doble fin: que andaluces con discapacidad "se adentraran en el apasionante mundo del aceite de oliva de una manera didáctica y creativa" para ir asentando conocimientos, a la vez que se eliminan barreras y se abre un camino a su integración social e inclusión en el mundo de la cata profesional, favoreciendo su visibilidad".

La cata ha contado con el patrocinio de la cooperativa oleícola Picualia de Bailén y el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Local de Santo Tomé, la Residencia Alhucema, Entrepinares del Mercadillo, el Centro Ocupacional de Discapacitados Psíquicos Bailén, Afamp Bailén, el Complejo de Centros Virgen de la Cabeza, la Residencia Entrepinares del Mercadillo y la oficina La Caixa de la plaza de las Batallas, en la provincia jiennense.

Igualmente, la actividad ha tenido el respaldo de la Asociación Vale y la oficina La Caixa Camino de Ronda (Granada) así como de las almerienses Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente, Aspapros y la oficina La Caixa Roquetas de Mar.