Clausurado en Bailén un taller de cocina incluido en el programa de Transformación Social de la Diputación

Taller de cocina clausurado en Bailén (Jaén)
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 14:23

JAÉN, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén, Adoración Quesada, ha clausurado este martes junto a la alcaldesa de Bailén, Simona Villar, un taller de cocina que se ha desarrollado en el marco del Programa en Zonas con Necesidades de Transformación Social que la Diputación ha puesto en marcha este año en una decena de barrios de la citada localidad así como en la de Mengíbar.

Según ha concretado la Diputación en una nota, el taller de cocina clausurado se ha desarrollado a lo largo de un mes en la Escuela de Hostelería de Bailén y en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de la localidad con una decena de alumnos --siete mujeres y tres hombres--, que se han formado en cuestiones como la conservación de los alimentos o la elaboración de platos con hortalizas, legumbres, pastas, pescados o carnes.

Además, durante el taller también se han abordado otras cuestiones como la igualdad de género, la prevención de riesgos laborales y la orientación laboral, y como actividad complementaria se ha contado también con la visita de responsables de diferentes hoteles y restaurantes de la zona, lo que ha permitido que el alumnado tuviera "contacto directo" con el sector de la hostelería.

El programa en el que se enmarca este taller contempla "acciones y talleres orientados a la promoción social y sociocultural mediante la formación, la intervención sociofamiliar, el fomento de la participación y el desarrollo de actividades de sensibilización social encaminadas a la vinculación de la zona y su población al conjunto del municipio".

Según ha destacado Quesada, se desarrolla en zonas "con población en la que concurren varias circunstancias, como puede ser escasez de recursos, riesgo de exclusión, absentismo escolar y problemas de vivienda", de modo que con él se trabaja para "insertar esas zonas más deprimidas en la propia localidad".

Por segundo año consecutivo, en Bailén este programa se dirige a la población residente en los barrios de El Pilar, Fábrica de maderas, 28 de Febrero, Paquita Torres y Avenida Linares; y, por primera vez, en Mengíbar, dirigido a las personas residentes en los barrios de las calles Señor de las lluvias, Cambroneras, García Moreno, García Bernardo López y Barriada 150 viviendas.

El presupuesto para ejecutar las distintas acciones formativas supera los 63.800 euros, de los que 47.000 son aportados por la Junta de Andalucía y el resto lo sufraga la Diputación Provincial. Además, el programa se lleva a cabo por un periodo mínimo de tres años continuados para "poder desarrollar las medidas de carácter integral en un periodo de tiempo que permita un sólido compromiso de los diferentes colectivos sociales y administraciones implicadas".

De esta manera, los "más de 800 alumnos" que han participado en estas acciones en Bailén y Mengíbar "se sienten útiles", su autoestima "ha subido" y se muestran "muy satisfechos con la formación que están recibiendo", según ha apuntado la responsable provincial de Igualdad y Bienestar Social.