Cambian más de 3.000 libros por productos infantiles para Cáritas

Actualizado: lunes, 13 enero 2014 10:28
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LINARES (JAÉN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un club de lectura que se reúne los miércoles por la mañana en la Biblioteca Municipal 'Cronista Juan Sánchez Caballero' de Linares (Jaén) ha recogido durante esta pasada Navidad "más de 3.000 libros" que en buena parte han sido intercambiados por productos infantiles --especialmente alimentos-- y entregados a Cáritas.

   Una de las componentes de dicho club de lectura, Maribel Ortega, ha explicado a Europa Press que es la segunda vez que llevan a cabo un "mercadillo solidario" como éste, que ha calificado de "éxito" por el resultado, a su juicio, tan positivo que han cosechado, que "no se esperaban".

   La iniciativa, desarrollada entre los pasados días 23 de diciembre y 9 de enero, se ha llevado a cabo en dos fases, según ha explicado Ortega, que ha indicado que, en una primera etapa, desde el club de lectura se contactó con distintos agentes de la ciudad jiennense --como bancos, colegios o cajas de ahorro-- para que donaran libros, con el objetivo de intercambiar éstos por productos infantiles en la segunda fase.

   Más de 3.000 libros han recopilado en el referido periodo de tiempo las componentes de este club de lectura, según las estimaciones de su portavoz, que ha destacado que entre éstos se encontraban "enciclopedias, novelas ganadoras del Premio Planeta, algunos volúmenes incluso plastificados, sin abrir", de los que han quedado unidades sin intercambiar.

   Las personas que han colaborado en esta iniciativa, a cambio de aportar productos como "pañales, cajas de leche infantil, pero también ropa y calzado", han podido escoger los libros que han querido de entre los que había acumulado el club de lectura, en un ejercicio de intercambio que se ha llevado a cabo en la sede de la Casa de la Juventud de Linares.

   Maribel Ortega ha apuntado que entre quienes han aportado productos infantiles había quienes han acreditado compras por valor de hasta "195 euros", lo que le ha llevado a incidir en la idea de que su club de lectura no esperaba un resultado así, "habida cuenta de que el coste de los productos infantiles es más elevado que el de unos alimentos perecederos sin más", bienes que también han recogido por parte de voluntarios que "no habían entendido bien la iniciativa".

   En ese sentido, la portavoz de las organizadoras de la idea ha querido resaltar que con esta iniciativa se ha querido centrar la atención especialmente en los bebés, en los más pequeños, "que a veces quedan olvidados en las campañas de recogidas de alimentos". "La gente dona arroz, lentejas, garbanzos, productos que, pasados a puré, pueden comer niños pero a partir de una determinada edad; pero ¿qué pasa con los bebés necesitados?", ha argumentado en esta línea.

   Los productos recaudados ya han sido entregados, en dos fases, a Cáritas, cuyos miembros "se han quedado asombrados de la cantidad de bienes recogidos", según ha indicado Ortega, quien ha explicado que la iniciativa se ha difundido "mediante carteles, la televisión y la radio local de Linares, pero sobre todo, a través del 'boca a boca', que al final es lo que mejor funciona", ha concluido.

Leer más acerca de: