COAG afirma que la cosecha de aceituna es "compleja de prever", aunque cree que será menor que la pasada

Olivar
DGA
Actualizado: sábado, 28 agosto 2010 11:34

JAÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén ha afirmado que la próxima campaña de aceituna es "compleja de prever", aunque en todo caso estima que la producción será menor que la de 2009-2010.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario de Organización de la organización agraria, Juan Luis Ávila, quien ha explicado que la dificultad viene dada por la "enorme variabilidad" que se observa en relación con a cantidad de fruto que a estas alturas hay en el árbol no sólo entre zonas, sino también en una misma parcela.

En este sentido, ha señalado que junto con el uso o no de sistemas de regadío o las propias características de los terrenos, influye que la recolección de la pasada temporada fue en muchos casos bastante tardía, de modo que los olivos que más tarde se recogieron han tenido menos tiempo para recuperarse.

A partir de ahí, según ha indicado, será fundamental la influencia del otoño-invierno y tenemos como muestra lo ocurrido en 2009 con constantes lluvias que aliviaron el estrés hídrico del cultivo y potenciaron el crecimiento del fruto. "Por ello, a pesar de que la presencia de precipitaciones en la campaña hizo temer pérdidas importantes, finalmente se obtuvo una de las mayores cosechas de la historia, con casi 1,4 millones de toneladas de aceite en España", ha comentado.

En cualquier caso, Ávila ha añadido que, atendiendo a estas y otras informaciones y a los datos que obtienen los técnicos de COAG sobre el terreno, la organización agraria no considera que en la próxima campaña se supere la cantidad citada y ha apuntado más bien a que rondará los 1,2 millones de toneladas.

Leer más acerca de: