COAG afirma que se logrado "un equilibrio entre las partes" para la firma del convenio del campo

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 19:09

CÓRDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Córdoba ha firmado este jueves con Asaja y UGT el convenio provincial del campo, que afecta a más de 70.000 trabajadores agrarios y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016, apuntando dicha patronal agraria que "aunque inicialmente las posiciones eran distantes se ha conseguido un equilibrio entre las partes, para que trabajadores y empresarios agrarios resulten lo más beneficiados posible en el difícil contexto laboral actual".

En un comunicado, COAG "valora positivamente el resultado alcanzado, tras un proceso laborioso, pues las posiciones iniciales eran distantes". De hecho, para la secretaria provincial de COAG-Córdoba, Carmen Quintero, "en el difícil contexto laboral actual se ha llegado a un equilibrio, buscando la paz social, para conseguir las mejores condiciones, tanto para el trabajador, como para el empresario".

Entre las condiciones firmadas "destaca la subida del 2,65% en las tablas salariales, una subida que se hará de forma gradual, con un incremento del 0,88 por ciento en cada uno de los años de vigencia del documento". Además, se ha establecido que "la jornada de trabajo será de 39 horas semanales, distribuidas de lunes a sábado, a razón de 6,5 horas diarias, a excepción de los meses de julio y agosto, en los que la jornada será de 37 horas".

Una de las principales novedades que se ha incorporado al acuerdo, según COAG, es el plus de distancia, por el cual en aquellos casos en los que la empresa no pueda habilitar un medio de transporte adecuado, el trabajador puede utilizar su propio vehículo, recibiendo 0,19 euros por kilómetro por un ocupante, 0,21 por dos; 0,23 por tres; 0,26 por cuatro, y 0,29 euros por kilómetro por cinco o más ocupantes.

Otra de las novedades afecta al anexo del ajo, "en el que se ha introducido una modificación a la baja en el precio por caja". Así, "mientras en el convenio anterior se pagaba 1,85 euros por caja, en este se ha establecido que el precio sea de 1,61 euros por caja de 20 kilos, ajustándose así a la bajada de precio sufrida por el producto, que lleva tres campañas consecutivas vendiéndose sin cubrir costes, principalmente por la competencia desleal del ajo procedente de China".

Por último, un detalle importante que recoge el documento, a juicio de COAG, es la remuneración de las horas extras, "que se ajustará al Estatuto de los Trabajadores cuando sean horas trabajadas por causa de fuerza mayor y cuando no lo sean", y que se abonarán "con un incremento del 20 por ciento en el caso de la primera hora y con un incremento del 75 por ciento respecto al salario normal en la segunda hora y siguientes".