3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

COAG califica de "inadmisible" la actitud de Asaja "intimidando" a la Junta

CÓRDOBA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG calificó hoy de "inadmisible" la actitud de Asaja "intimidando" a la Junta de Andalucía y rechazó "con total energía los términos cuasi coactivos en los que ésta se dirige a la administración laboral", que están convencidos, "no pueden ser aceptados ni, mucho menos, atendidos".

En un comunicado, COAG hizo estas afirmaciones después de que Asaja haya informado hoy de que la Junta de Andalucía les da la razón y ha suspendido la tramitación del acuerdo que alcanzaron COAG, UGT Y CCOO sobre el nuevo convenio colectivo del campo.

Según dijo, la otra patronal está "confundiendo a los agricultores y amenazando a las personas concretas que en marco de sus responsabilidades pudieran discrepar de lo que ellos consideran que es la verdad absoluta, en cuanto a que no existe posibilidad de acuerdo en el campo si esta organización se opone".

Añadió que "parten de lo que nadie más que ellos afirman, que tienen la mayor representatividad entre los agricultores y ganaderos cordobeses". Algo que aseguró que "no es verdad y nadie puede afirmar en nombre de los agricultores lo que ellos no han dicho ni se les ha permitido decir en un proceso democrático". Añadió que "al mantener esta postura actúan contra sus propios actos, al haber aceptado una representación paritaria con COAG, en el banco patronal".

Ante esta situación, dijo que "mientras no se concrete legalmente la representatividad, ninguna organización agraria puede atribuirse, a priori, la mayoría por lo que ninguna puede impedir a otra llegar a acuerdos que permitan resolver o evitar un conflicto". Nadie, por tanto, "puede legalmente atribuirse una representatividad que la ley y el colectivo, al que dicen representar, no le han dado", subrayó COAG.

Así, considera que por todo esto "no se dan las circunstancias para que, de oficio, se remita el convenio firmado a la jurisdicción competente" y añade que "sin evidencias de vulneraciones de derecho, sería arbitraria la denegación de la publicación del convenio que viene solicitada".

Por su parte, la Junta de Andalucía manifestó en un comunicado que existiendo disparidad de criterios entre los diferentes representantes empresariales del sector en relación a la representatividad para la negociación y firma del convenio del campo es por lo que la autoridad laboral ha requerido que se acredite, en su caso, la representatividad que se arrogan las partes.

De este modo, en virtud de dicha acreditación, esta autoridad laboral adoptará la decisión en cuanto a su inscripción y publicación que corresponda, es decir, de carácter estatutario, de aplicación generalizada y obligado cumplimiento; o por otro lado de carácter extraestatutario, de aplicación limitada a las partes firmantes del convenio.

PUBLICACIÓN EN EL BOP

Finalmente, CCOO exigió a la Delegación de Empleo de la Junta que remita el convenio provincial del campo para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) "porque es su obligación".

El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, señaló que la publicación del convenio "no supone ningún perjuicio a terceros, dado que lo único que se ha hecho es recoger la realidad del mundo rural al papel, es decir, poner por escrito los sueldos que ya se estaban abonando".

Para CCOO, "el convenio es legal y la Junta tiene la obligación de publicarlo en el BOP para su aplicación en toda la provincia".

En referencia a la paralización de los trámites de publicación del convenio, el responsable sindical afirmó que la actitud de Asaja es "inadmisible, intimidando a la administración, confundiendo a los agricultores y amenazando a personas que en el marco de sus responsabilidades pudieran discrepar de lo que ellos consideran que es la verdad absoluta".

Estévez insistió en que "el convenio debe ser publicado y que debe ser la patronal que se levantó de la mesa de negociación, y que según el acta inicial de la Comisión negociadora del acuerdo se reconoce una representación paritaria con la otra patronal, la que demuestre que la otra representante del banco patronal (COAG) no cuenta con la suficiente representatividad".

"Nosotros no tenemos que demostrar nada", según recalcó el sindicato, que lamentó la situación que se está dando en el campo y que "no beneficia a nadie".