23 de febrero de 2020
1 de junio de 2018

COAG-A tacha de "grave error estratégico de consecuencias imprevisibles" la propuesta de reforma de la PAC

COAG-A tacha de "grave error estratégico de consecuencias imprevisibles" la propuesta de reforma de la PAC
JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

SEVILLA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-A ha calificado de "grave error estratégico de consecuencias imprevisibles" la propuesta de textos legislativos de la Política Agraria Común (PAC) post-2020, presentada este viernes por el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Según ha informado la organización en un comunicado, los 'planes de apoyo' nacionales, principal cambio propuesto en la estructura de la PAC para el periodo 2021-2027, "sientan las bases para dinamitar la única política común de la Unión Europea al habilitar a los Estados Miembros a establecer su propio marco jurídico para la concesión de las ayudas agrarias".

Para COAG, este enfoque resulta "inaceptable" porque, a su juicio, "erosiona gravemente el principio del carácter comunitario de la PAC y puede provocar serias distorsiones entre rentas agrarias y agricultores de distintos países". "La financiación debe ser 100 por ciento comunitaria del primer pilar (pagos directos) y los pagos anuales establecidos en el mismo deben estar completamente asegurados", ha afirmado la entidad en una nota.

Esta organización ha rechazado cualquier tipo de renacionalización de la PAC porque "tendrá consecuencias imprevisibles para la delicada economía agraria y el medio ambiente y pone en peligro el valor añadido que supone contar con un mercado único".

Ha explicado que hasta ahora, el marco legal de la PAC ha sido establecido por la Unión Europea, tanto en los Reglamentos de Base como a través de Reglamentos Delegados y de Aplicación. Considera que esos reglamentos "han sido el instrumento legislativo que ha permitido conseguir una Política Agraria integradora y Común".

COAG ha reclamado que "se recupere la iniciativa planteada en la reforma de 2013 para identificar a aquellos titulares que desarrollan una actividad agraria significativa, de forma personal y directa y cuya renta depende en un porcentaje apreciable de la misma". La organización ha asegurado que así "se evitaría que perceptores ajenos al sector se estuvieran lucrando de los pagos directos de la PAC".

Según señala la organización, la propuesta del comisario agrario tendría repercusiones nocivas para el desarrollo rural al plantear mayores exigencias medioambientales y de estándares de calidad y seguridad alimentaria a la vez que aplica recortes presupuestarios que, sumados a la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la inflación, pueden alcanzar el 16,6 por ciento en los fondos agrarios para el periodo 2021-2027.

ASPECTOS POSITIVOS

Entre los aspectos positivos de la propuesta, COAG destaca que se estableza un techo de ayudas por explotación obligatorio a los pagos directos. La propuesta de la Comisión Europea de establecer un techo de 60.000 euros a los pagos directos es valorada positivamente, pero ha recordado que esta propuesta "se ha frustrado en anteriores reformas".

Asimismo, ha valorado la introducción de un pago redistributivo complementario a la renta el cual, sugiere la entidad, podría establecerse en función de las diferentes gamas de hectáreas con el fin de evitar transferencias entre diferentes sectores de producción.

En ese sentido, COAG Andalucía considera que el pago redistributivo "debe ser obligatorio para todos los Estados Miembros, y que a él debe destinarse un montante de los fondos de pagos directos adecuado al objetivo que se persigue, que es evitar la concentración de las explotaciones en pocas manos, el abandono de la actividad y el despoblamiento del medio rural".

La organización termina citando la propuesta de un sistema de asesoramiento a las explotaciones agrarias para que la innovación se diriga "al desarrollo del modelo social y profesional de agricultura mayoritario en Europa y en ningún caso al fomento de macro-explotaciones" que le restan valor al medio rural.

"Desde COAG queremos manifestarnos a favor de políticas que fortalezcan el proyecto común de la UE. Apostamos por más Europa, pero mejor Europa; y por eso reivindicamos una PAC que priorice el modelo social y profesional de agricultura como columna vertebral en la construcción europea", ha remarcado el secretario general de COAG-A, Miguel López.

Para leer más