21 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

El Colegio de Geólogos de Andalucía acusa a la Junta de no reconocer la profesión de geólogo

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Geólogos de Andalucía (Icoga) ha acusado a la Junta de Andalucía de no reconocer las funciones que son propias de los geólogos andaluces. Según ha explicado el Icoga, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) publicaba recientemente una oferta de plaza para especialistas en el estudio geológico de fondos marinos a la que no pueden concurrir los licenciados en Geología.

Entre las funciones de esta plaza se encuentra los estudios sobre las características geológicas, geofísicas, geomorfológicas y sedimentológicas en las diferentes demarcaciones del proyecto de Estrategias Marinas, asistencia a campañas oceanográficas y adquisición de datos usando técnicas o equipos propios en geología marina que permitan el análisis y procesado de la información geológica marina, entre otros.

Curiosamente, según ha destacado el Colegio de Geólogos de Andalucía y pese a que, los geólogos marinos son los adecuados para el correcto cumplimiento de estas tareas, las licenciaturas que se solicitan son Biología, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales o Ingeniería.

"De nuevo nos estamos viendo castigados por decisiones arbitrarias propiciadas por el desconocimiento de los distintos planes de estudios de las titulaciones y de las labores que pueden desempeñar los geólogos, atendiéndose a los lobbies profesionales donde sus respectivos colegios ejercen mayor presión social o disponen de más profesionales dentro de la Administración que convoca o modifica estos puestos", ha indicado el Icoga.

El Colegio de Geólogos de Andalucía ha recordado que, "en 30 años solo se han convocado cinco ofertas de empleo público para los licenciados en Geología y que, en la actualidad pese a la importante actuación de este colectivo en materia de minas, agua, medio ambiente, obra pública, edificación y ordenación del territorio, etc., solo hay una veintena de geólogos en la función pública andaluza".

Ante esto, el Icoga ha dicho que "más que falta de reconocimiento laboral, el Ejecutivo andaluz puede tener un gran desconocimiento sobre la labor profesional que desarrollo el geólogo y se pone a su disposición para detallar aquellas funciones esenciales en donde este colectivo puede intervenir, solventando desde la base problemas fundamentales del territorio".

En este sentido, el Colegio de Geólogos de Andalucía ha recordado que "la Administración se ve abocada casi a diario a contratar el servicio externo de los geólogos al carecer de ellos en plantilla". Asimismo, ha denunciado que "la no intervención de estos profesionales dentro de la Administración propicia en ocasiones numerosas inversiones fallidas en materias de aguas, minas, obra pública y edificación, medio ambiente y ordenación del territorio por la simple falta de un criterio geológico o estudio geológico previo".

Para leer más