El Colegio de Periodistas de Andalucía traslada sus propuestas al Gobierno de cara a la modificación de la Lomce

Publicado: sábado, 10 noviembre 2018 18:43

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha trasladado algunas consideraciones al Gobierno de España de cara a lo que pueda afectar la modificación de la Lomce al ámbito del periodismo, la comunicación audiovisual y el derecho a la información de la ciudadanía.

La institución ha recordado en un comunicado que este sábado que terminaba el plazo para trasladar consideraciones en el proceso de consulta pública que el Ministerio de Educación abrió el 26 de octubre sobre el anteproyecto de la ley orgánica de modificación de la actual ley de educación.

Respecto a las que ha presentado, el citado Colegio ha trasladado dos "consideraciones fundamentales". La primera pide que se incorpore la titulación universitaria en Periodismo, acompañada del correspondiente máster, al conjunto de titulaciones habilitantes para la docencia de Lengua Castellana y Literatura, en los ciclos de Educación Primaria y Secundaria Obligatorias.

La segunda ha sido que se incorpore al elenco de materias objeto de estudio por el alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como a la Formación Profesional, una asignatura específica sobre acceso a la información, periodismo y otros medios sociales de información y comunicación.

El Colegio de Periodistas ha expresado que viene reclamando la primera actuación desde que en 2017 la Junta de Andalucía comenzara a aplicar el criterio recogido en el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o de Bachillerato.

En la línea recomendada por el Consejo Escolar Estatal, y en aplicación de la directiva 2005/36/ce del Parlamento europeo y del Consejo de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, el Colegio de Periodistas exigió un cambio en la normativa estatal que los representantes del Ministerio en aquél momento supeditaron a la nueva Ley de Educación.

Así, ha apuntado que durante este último año, y "gracias al acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación", el profesorado que venía impartiendo estas asignaturas con la titulación de Periodismo se ha mantenido; sin embargo, "no se ha considerado su inclusión ni en las bolsas extraordinarias de educación pública ni se han podido realizar nuevos contratos".

Por otro lado, ha solicitado la incorporación de una nueva asignatura de carácter obligatorio para las distintas etapas educativas, respondiendo a la necesidad de dotar al alumnado de herramientas que les permitan hacer un uso correcto del espacio digital para acceder a la información, en desarrollo del derecho de la ciudadanía a una información de calidad.

El Colegio ha recordado en sus argumentos que la propia Comisión Europea, en el informe elaborado por el Grupo de Alto Nivel para la Comisión sobre Desinformación, "no hace sino evidenciar la necesidad de dotar a la ciudadanía de instrumentos suficientes para ser capaces de valorar desde una actitud crítica la información que recibe", a través tanto de los medios de masas como de los medios sociales, como los servicios de mensajería instantánea tipo Whatsapp.

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