Colegio de Psicología de Andalucía Occidental apuesta por modelo multiprofesional en el sistema de orientación educativa

Jornadas de Psicología Educativa
COLEGIO DE PSICOLOGÍA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL
Actualizado: sábado, 29 septiembre 2018 18:18

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Psicología de Andalucía Occidental y el Consejo General de la Psicología de España han apostado por un modelo multiprofesional en el sistema de orientación educativa.

El citado Colegio ha explicado en un comunicado que el sistema de orientación educativa debe "evolucionar desde un modelo generalista hacia uno multiprofesional", que permita el "abordaje especializado donde la presencia de psicólogos educativos en todos los centros escolares esté garantizada para un ratio de alumnado aceptable, que sería de 200 estudiantes".

Además, ha agregado que se posibilitaría "el desempeño realista de las funciones del psicólogo educativo en colaboración con otras disciplinas" porque, actualmente, un orientador en los centros escolares, que "a veces es psicólogo y otras no, puede estar dando servicio a una ratio de alrededor de 1.000 alumnos".

Así lo ha expresado también la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo, durante su conferencia inaugural en las II Jornadas Estatales de Psicología Educativa, que dicha institución organiza en Sevilla junto al Colegio Oficial de la Psicología de España durante viernes y sábado y que reúnen a alrededor de 150 psicólogos de toda España.

Bajo el título 'La psicología educativa en España: situación actual y retos para el futuro inmediato', la conferencia inaugural de Calvo ha abordado los desafíos que plantea para la psicología educativa "la complejidad y cambios de la sociedad del siglo XXI".

UNOS 150 PSICÓLOGOS Y ESTUDIANTES

Alrededor de 150 psicólogos y estudiantes de Psicología de distintos puntos del país han debatido durante estos dos días con cerca de una veintena de expertos de la psicología educativa nacionales y andaluces a través de ponencias, coloquios y talleres para dar respuestas a retos del sector en la sociedad española actual como el acoso escolar y el 'ciberbullying', el alumnado con altas capacidades o la dificultad de aprendizaje, entre otros.

El Colegio de Psicología ha subrayado que el contexto educativo es "un ámbito privilegiado, idóneo para la prevención, la detección y la intervención temprana en los procesos psicológicos", por el hecho de ser el lugar en el que "más interacciones significativas se producen y en el que más tiempo pasan después de la familia".

"El psicólogo educativo es una figura relevante en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo y en ámbitos extraescolares", ha detallado.

Asimismo, su función prioritaria es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes --psicomotor, cognitivo, emocional, social, moral-- para "favorecer la salud mental y el bienestar psicológico".

El acto inaugural de las jornadas ha estado presidido por el presidente del Consejo General de la Psicología de España, Francisco Santolaya, y el vicedecano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, José Tenorio, y ha contado también con el decano de la Facultad de Psicología de Andalucía Occidental, Francisco José Medina, y la coordinadora de la División de Psicología Educativa del Consejo General de la Psicología de España, Pilar Calvo.

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