Colocan la primera piedra de la Escuela Diocesana de Magisterio, que se pagará con un préstamo de 15 millones

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 15:34

El centro estará finalizado dentro de dos años y tendrá capacidad para 1.200 alumnos

GRANADA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, colocó hoy la primera piedra de la Escuela Diocesana de Magisterio 'La Inmaculada', que está adscrita a la Universidad de Granada y para cuya ejecución la Diócesis provincial ha solicitado un préstamo hipotecario de más 15 millones de euros que se pagará con los recursos que genere el centro y con donaciones

Así lo informó hoy a los periodistas Martínez, quien justificó el coste del edificio en su amplia extensión --ocupará una superficie de 20.447 metros cuadrados--, y en las distintas funciones que desempeñará, ya que, además de impartir el título de Magisterio, acogerá el archivo histórico diocesano y el Instituto de Filosofía Edith Stein.

El arzobispo aseguró que el proyecto cuenta con el permiso de la Santa Sede y que en el citado préstamo no han quedado comprometidos ninguno de los bienes de la Iglesia en Granada, de modo que el citado préstamo se pagará con los recursos que genero el propio centro y mediante las donaciones que se reciban de instituciones o particulares.

El edificio estará estructurado en cinco áreas diferenciadas. Las áreas comunes, que se sitúan en la planta baja, acogerán la biblioteca, el salón de actos, el gimnasio, la cafetería, una tienda y el oratorio.

Esta planta baja está concebida como un gran espacio plural donde las actividades de formación y diversión coexisten de forma natural, como si de una gran sala de estar se tratara.

También tendrá un área docente en la primera planta y parte de la segunda, que incluirá las aulas y los talleres para el alumno, y una zona dedicada a los despachos y zonas de reunión y consulta del profesorado.

El área de dirección y secretaría, también se situará en la planta baja del edificio, que también contará con aparcamiento, situado en el sótano y semisótano.

Desde el principio, el proyecto está concebido como una gran casa para los alumnos y docentes y, al mismo tiempo, como un edificio al servicio de la comunidad. Para atender a esa idea del espacio familiar, se incluyen en el edificio elementos espaciales y materiales para crear esa atmósfera doméstica, donde la luz natural toma un papel destacado, tanto en la planta baja como en las plantas primera y segunda.

Así, por ejemplo, la planta baja cuenta con un patio central ajardinado del que reciben la luz y a través del cual se interrelacionan todos los usos comunes del edificio. Por su parte, la planta primera cuenta con patios que establecen el control de la luz y la ventilación de las aulas, estudiadas para garantizar un nivel óptimo de luz natural sin insolación durante todo el día.

Asimismo, es un edificio accesible, no fronterizo con respecto a su entorno inmediato, como es el barrio en el que se ubica, y se han estudiado gran número de actividades que pueden llevarse a cabo en sus dependencias, sin que unas interfieran con las otras. Por ejemplo, la celebración de actos externos en el salón de actos, como congresos, conferencias y actos académicos, entre otros.

La accesibilidad y localización de esta zona favorece la celebración de todo tipo de seminarios y cursos en el nuevo edificio.