29 de noviembre de 2020
16 de noviembre de 2020

Los comerciantes señalan que el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos es un avance que debe mejorarse

Los comerciantes señalan que el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos es un avance que debe mejorarse
Una trabajadora de una tienda de pinturas - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

CÓRDOBA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes andaluces, a través de la Confederación Comercio Andalucía, han puesto de manifiesto este lunes que el Plan de Apoyo a Pymes y Autónomos acordado por la Junta de Andalucía es un "paso positivo" pero que tiene "aspectos importantes que se deben mejorar".

En este sentido y en un comunicado, Comercio Andalucía ha afirmado que el plan debería contener "más ayudas directas y menos avales o prestamos", ya que si no muchos pequeños comercios "se verán abocados al cierre".

Los comerciantes creen que "no se trata tanto de aportar liquidez al pequeño comercio, sino de reducir radicalmente los costes asociados a paralización de la actividad comercial como consecuencia de la pandemia". Por tanto, Comercio Andalucía pide al Gobierno andaluz que recoja sus reivindicaciones y apueste por "una modificación de este Plan de Apoyo en el sentido de estas".

En este contexto, los comerciantes andaluces también han pedido al Ejecutivo regional que, en cualquier caso, la concesión de las ayudas debe ser "inmediata y de fácil tramitación, ya que si no pueden llegar tarde y perder su efectividad".

Comercio Andalucía ha insistido en que el comercio de cercanía es "el gran olvidado de esta crisis", aunque espera que este Plan de Apoyo de la Junta de Andalucía "suponga un cambio en la actitud que el Gobierno andaluz ha mantenido hasta ahora".

Los comerciantes andaluces han subrayado, además, que el sector proporciona 428.000 empleos, ya que uno de cada cuatro andaluces trabaja en el sector, y genera un volumen de negocio de 85.000 millones de euros, un 11,5 por ciento del PIB andaluz.

Por último, Comercio Andalucía ha asegurado que "los pequeños comerciantes cumplirán las restricciones adoptadas por la Junta de Andalucía, colaborarán para poner fin a la pandemia lo antes posible y seguirán prestando el servicio del comercio de cercanía con la mayor calidad posible para que el conjunto de los andaluces tenga acceso a un abastecimiento de productos adecuado".

Contador

Lo más leído en Andalucía