Comercio Córdoba espera del alcalde "un guiño" al sector, aplicando "una subida cero" a los impuestos para 2010

Comercio Córdoba
Rafael Bados
Actualizado: sábado, 5 diciembre 2009 12:24

CÓRDOBA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Comercio Córdoba, Rafael Bados, dijo hoy que el alcalde de la capital cordobesa, Andrés Ocaña (IU), "debería hacer un guiño al sector y tomar en cuenta las alegaciones" que ha presentado la Federación Provincial del Comercio de Córdoba al proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2010, pidiendo "una subida cero en todos los tributos municipales".

En una entrevista concedida a Europa Press, Bados explicó que "el comercio es, quizás, el sector más importante de la economía de esta ciudad y, sin embargo, está ahora al borde del caos. El alcalde no debería obviar ambas cuestiones" y valorar la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el próximo año, pendientes aún de aprobación definitiva, en base a las demandas de los comerciantes.

Bados argumentó que, "si bien es cierto que las subidas, en algunos casos, no son muy relevantes en la cuantía económica, lo cierto es que para un sector que se encuentra en una situación tan delicada, sin duda alguna, el incremento de los impuestos puede suponer para muchos comerciantes la gota que colme el vaso y decidan tirar la toalla y cerrar el negocio".

Además, según subrayó el presidente de Comercio Córdoba, "se da el caso que la única capital de provincia en Andalucía en la que se subirán los tributos municipales es la ciudad de Córdoba, mientras que en el resto no se llevará a cabo ningún incremento de la presión fiscal".

ALEGACIONES

En cuanto a las alegaciones presentadas por los comerciantes, se dividen en tres bloques, el primero definido por los criterios de la Confederación Española de Comercio (CEC), que pide "una subida cero en todos los tributos municipales".

El segundo bloque se refiere a iniciativas globales para el comercio, con propuestas de subida cero para la tasa por prestación de servicios y realización de actividades relacionadas con la higiene pública, para la tasa por los servicios de mercados municipales y para el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), mientras que para la tasa por licencias de actividad para al apertura de establecimientos e instalaciones o desarrollo de actividades, la propuesta es de una subida cero en superficies superiores a 500 metros cuadrados y la exención para las superficies menores.

Por lo que se refiere a la aplicación de un gravamen del 0,8053 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los comercios cuyo valor catastral supere los 99.188 euros, Comercio Córdoba propone subir el umbral de aplicación de dicho gravamen al mismo nivel que para establecimientos de ocio y hostelería, a los que no se aplica el gravamen si su valor catastral no supera los 737.010 euros. La estimación de esta alegación "podría suponer la práctica eliminación de la aplicación del gravamen al sector del comercio".

PLAN E Y PROTEJA

Finalmente, Comercio Córdoba entiende que el elevado número de obras que se llevan a cabo en el marco del Plan E y del Proteja, "junto a la falta de gestión de las mismas desde una perspectiva de minimización de sus efectos en el comercio de cercanía, ha provocado un acentuación en las consecuencias de la situación de crisis en los establecimientos afectados por estas actuaciones en la vía pública".

A juicio de Comercio Córdoba, "los problemas de acceso que han generado y que en un futuro producirán en los establecimientos estas obras, son un elemento que incide de manera directa e indubitable en las ventas del comercio".

Por ello, los comerciantes proponen "la reducción de la totalidad tasa por prestación de servicios y realización de actividades relacionadas con la higiene pública en los comercios que se vean afectados por las obras durante el tiempo de su duración", y que, en base a es mismo criterio, también se beneficien de una reducción de un 0,25 por ciento en el índice del IAE, "en cualquiera de las categorías fiscales".