Comercio Jaén no acudirá a las elecciones de la Cámara ante "recelos" a la "candidatura de consenso" que planteó

Actualizado: martes, 10 junio 2014 18:07

JAÉN, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial Jiennense de Comercio y Servicios, Comercio Jaén, ha anunciado que no acudirá "institucionalmente" a las elecciones al pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén en "ninguna" lista ante los "recelos" a la "candidatura de consenso" que había planteado.

Según ha informado este martes en una nota, el Comité Ejecutivo de la organización tomó esta decisión este lunes por la tarde y "así lo trasladará a la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ)". "Es consecuencia de las reticencias percibidas desde la reunión de junta directiva de la CEJ del pasado 28 de mayo a alguno de los planteamientos de su propuesta, recelos que se han ido incrementando", ha explicado.

Eso ha provocado que el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, comunicara al citado comité que "no era su intención constituir un problema añadido" en el proceso electoral abierto ante la "ruinosa" situación que atraviesa la entidad, con más de 5,8 millones de euros de deuda y que, de hecho, obligó a la creación de una comisión gestora para pilotar la renovación de sus órganos.

Comercio Jaén ha apuntado que García "aceptó inicialmente la propuesta de asumir la responsabilidad de la Gerencia en el hipotético caso de respaldo a una candidatura de consenso porque así se lo pidieron desde otras instancias y se le encomendó desde Comercio Jaén". Sin embargo, ante el desarrollo de los acontecimientos, ha considerado que "la tarea, que no es precisamente ningún regalo, ya presenta de por sí los suficientes problemas como para que externamente se le vayan sumando todo tipo de obstáculos por quien se supone se encuentra en el mismo barco".

"Se trata de un encargo de una complejidad tremenda y todo aconseja no afrontarlo si existe la más mínima oposición de alguna organización o colectivo empresarial, por lo que ha decidido declinar el ofrecimiento", ha destacado Comercio Jaén, donde "se ha entendido su postura, por supuesto respetándola, pero también aceptándola y compartiéndola".

Al respecto, ha apuntado que esta "decisión personal afecta directamente a la propuesta que formuló en la CEJ hace unos días, en el sentido que aquella propuesta de participación en una candidatura de consenso estaba condicionada por quienes como empresarios de Comercio Jaén se iban a involucrar y responsabilizar a que la gerencia fuera ocupada por su secretario general".

DESCONEXIÓN

Se trata de un planteamiento que "fundamentaban en lo ocurrido en mandatos precedentes cuando, precisamente por existir esa desconexión entre la parte representativa empresarial y la de gestión, los empresarios, miembros del pleno y comité ejecutivo en la Cámara, al menos los de Comercio Jaén, han sido en el mejor de los casos meros observadores, no siendo tenidas en cuenta sus aportaciones ni intervenido en las decisiones".

Así las cosas "y sin dejar de pensar de la misma forma sobre las Cámaras en lo que respecta a su importancia representativa", la Federación ha entendido "conveniente en las circunstancias actuales" y "por los recelos surgidos no acudir institucionalmente a las próximas elecciones" en "ninguna candidatura". "La intención era otra bien distinta que no ha sabido entenderse. En Comercio Jaén, al menos, lo hemos intentado", ha concluido.