Comercios andaluces lamentan que la campaña de Navidad "no ha ido bien" y espera que las rebajas sean como el pasado año

Rebaja, rebajas, compra, compras, comprar, comprando
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 enero 2018 16:31

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) ha lamentado que la campaña de Navidad "no ha ido bien" para el pequeño y mediano comercio andaluz y espera que las rebajas de invierno "se obtengan cifras similares a las del año anterior, desgraciadamente son las mejores expectativas que tenemos".

El secretario general de la CECA, Fernando J. Pérez, ha indicado a Europa Press que "hemos acostumbrado al consumidor a estar en una promoción continua", todo ello motivado por la decisión del Gobierno de suprimir los períodos cerrados de rebajas.

En ese sentido, Pérez ha vuelto a reivindicar el restablecimiento de un período cerrado de rebajas, "algo que reivindicamos cada vez más", ya que el sistema actual "le hace un daño tremendo a nuestro sector".

"Queremos volver marcar los tiempos", ha apuntado Perez, quien, tras reconocer que fenómenos como el 'Black Friday' "supone un período largo en el que se han adelantado las compras de Navidad", ha apuntado que "ha habido continuamente circunstancias que nos están afectando negativamente".

Por ello, esperan "ser capaces de mantener las cifras obtenidas el pasado año, pero no esperamos que el incremento sea importante". La CECA
estimaba el pasado año que las ventas en el pequeño y mediano comercio crecerían un tres por ciento en la campaña de rebajas de invierno en Andalucía.

Pérez ha reconocido que el año 2017 "ha sido especialmente duro, complicado y difícil para el pequeño comercio", el cual ha sufrido "todo tipo de avatares, pues la crisis económica no termina de remitir, hay efecto negativo de la venta 'on line', se ha registrado una inestabilidad política en Cataluña y unas circunstancias climatológicas adversas, que repercuten en el panorama económico y en el consumidor".

Confía que 2018 pueda ser mejor y considera que "la vuelta a los períodos de rebajas es algo fundamental". "Necesitamos una atención que no recibimos de nadie en este momento", ha añadido Pérez, quien ha pedido que "se siente se siente la Administración con nosotros y podamos analizar de manera conjunta cuáles son las medidas a llevar a cabo en un sector fundamental para prestar un servicio a la sociedad".

"Esperamos que las rebajas de invierno sean similares a las del año pasado, es lo mínimo que se puede esperar, teniendo en cuenta los estancamientos de este año; nos conformamos este año con poco porque somos un sector castigado", ha aseverado.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Pérez ha apuntado igualmente que la campaña de Navidad "no ha ido bien", toda vez que "se han dejado para el último momento las compras, los establecimientos reciben menos visitas y el ticket medio es más bajo; no está yendo como esperamos, de ahí nuestra alerta, aunque estamos a tiempo de mejorar".

Por ello, ha pedido que "se pongan sobre la mesa acciones reales que vengan a cambiar la tendencia, y eso solo puede ser posible de la mano de la Administración, que debe ser consciente de que la vuelta a los períodos de rebajas es algo fundamental".