La rebusca de aceituna comienza este lunes en Jaén tras una campaña marcada por el Covid y el bajo rendimiento graso

Archivo - Recogida de aceituna
Archivo - Recogida de aceituna - UPA - Archivo
Actualizado: domingo, 28 febrero 2021 11:22

JAÉN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodo de la rebusca de la aceituna en la provincia de Jaén comienza este lunes una vez que la campaña de recogida se ha dado prácticamente por finalizada, tal y como señalan las organizaciones agrarias. Para la rebusca se aplicará por primera vez el Documento de Acompañamiento en el Transporte (DAT) en sustitución de la Guía-Conduce que se utilizaba anteriormente para acreditar la procedencia del fruto.

Con la rebusca se pone fin a una campaña de recolección que ha venida marcada por la pandemia, por la climatología adversa y también por los bajos rendimientos grasos que han disminuido la previsión inicial de producción de aceite de oliva.

El portavoz y gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado a Europa Press, que las condiciones meteorológicas adversas han retrasado "muchísimo" los trabajos de recolección hasta el punto de que con las lluvias y las nieves "se han perdido más de 30 días en el campo y eso se va a notar en el final de la campaña que se va alargar todo el mes de febrero y parte de marzo".

Valero ha incidido en que en algunos puntos de la provincia se va a seguir recogiendo aceituna en los primeros días de marzo por lo que habría que valorar la conveniencia de retrasar la campaña de rebusca ya que ésta "no debe coincidir con la recogida de los árboles".

Por su parte, el secretario general de COAG, Juan Luis Ávila, ha puesto el acento al hacer balance de la campaña en los rendimientos grasos "muy bajos" que se han dado, lo que ha llevado a que los precios, sobre todo en los vírgenes extra, hayan subido cerca de un euro más respecto a las mismas fechas del año pasado.

En los últimos datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se recoge que la producción de aceite en España hasta el mes de enero fue de 1.103.300 toneladas de aceite, en Jaén de unos 384.500 toneladas. Con estos datos, la Consejería de Agricultura ha revisado a la baja el aforo de producción.

Un 18'3 por ciento a la baja es lo que la Consejería ha ajustado su aforo inicial de aceite de oliva en Andalucía, como consecuencia de un otoño marcado por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, a lo que se ha sumado los daños provocados por las borrascas atlánticas de este invierno.

Si en octubre del año pasado la Junta de Andalucía estimó una producción de 1.348.000 toneladas, los datos mensuales y una bajada récord del rendimiento graso en esta campaña apuntan ahora a una horquilla que sitúa la producción final andaluza entre 1.050.000 y 1.100.000 toneladas de aceite de oliva.

Para Ávila, según ha señalado a Europa Press, la pandemia es otro de los aspectos que ha marcado la campaña. En este sentido, ha indicado a Europa Press que cuando la situación sanitaria lo permita, volverán a las protestas para exigir que "se nos asegure que cubrimos los costes de producción".

Por parte de UPA, su secretario general en Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado que a pesar de la pandemia, los protocolos han funcionado y la incidencia del covid en los tajos y en las almanzaras ha sido mínima.

En cuanto a los bajos rendimientos grasos, Cano ha destacado la importancia de que "aunque tarde", la Consejería de Agricultura haya corregido a la baja el aforo puesto que esto tiene efecto en los precios. "La Consejería lo ha hecho tarde, pero bienvenido sea", ha dicho Cano.

Ha añadido que "las perspectivas de precios son mejores que hace un año" y que "la comercialización va bien" por lo que unido a la baja producción de países productores todo apunta a un "enlace de campaña mucho más baja que el año pasado". "Vamos a superar la campaña récord de comercialización del año pasado", ha señalado a Europa Press el dirigente de UPA-Jaén.

Cano ha subrayado la "magnífica evolución" de la campaña comercializadora, con otras 130.000 toneladas (incluyendo las importaciones) de aceite vendidas el pasado mes de enero, aunque haya bajado un poco el ritmo de salidas en comparación con el mes de diciembre, cuando se vendieron 142.000 toneladas.