Comienzan las obras del paso inferior de Villarrubia tras el acuerdo de todos los grupos políticos

Visita de Laura Ruiz al paso inferior de Villarrubia
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 16:47

CÓRDOBA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente alcalde de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha informado del inicio este lunes de las obras del paso inferior de la barriada periférica de Villarrubia, que cruza la línea ferroviaria común que comparten la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y la línea convencional Madrid-Sevilla.

En una nota, Ruiz ha explicado que el comienzo de esta intervención se lleva a cabo tras el acuerdo de todos los grupos políticos --PP, UCOR, IU y PSOE-- en el Pleno municipal, por lo que el Ayuntamiento ha acordado con ADIF la intervención inmediata para "dar una solución urgente a la situación actual y de esa manera preservar la seguridad de los usuarios del citado paso y evitar actual la peligrosidad existente".

Las obras consisten básicamente en la retirada del material de cubierta de las estructuras de acceso al paso subterráneo para la posterior colocación de nuevas cubiertas. Asimismo, se sustituirán los separadores metálicos existentes por una barandilla metálica.

También, se llevará a cabo una instalación eléctrica e iluminación interior del paso subterráneo mediante luminarias estancas antivandálicas protegidas con rejillas y se procederá a la pintura interior del paso, así como la reparación de la pavimentación.

Posteriormente, se firmará un acuerdo de colaboración institucional entre ADIS y el Ayuntamiento de Córdoba, por el que ADIF permitirá el uso público para personas y vehículos ligeros y el Consistorio se comprometerá al mantenimiento ordinario del paso para evitar que el paso inferior de Villarrubia alcance el grado de deterioro actual en detrimentos de los vecinos y usuarios de la zona, mientras se puede concretar una actuación de mayor envergadura en dicho paso, tal y como solicitan los vecinos.

Ruiz ha afirmado que "con esta actuación se resuelve un grave problema de seguridad de hace muchos años y sobre el que el gobierno municipal del PP comenzó a trabajar desde el inicio del mandato, proponiendo formulas reales para garantizar que esta situación de falta de conservación no vuelva a ocurrir" y estudiar junto a los vecinos una solución definitiva para solventar el resto de problemas que presenta este paso.