12 de diciembre de 2019
14 de agosto de 2019

Comienzan a salir los primeros contingentes de la provincia de Jaén hacia la vendimia francesa

Comienzan a salir los primeros contingentes de la provincia de Jaén hacia la vendimia francesa
Vendimia, uva, vendimiadores, viña, en una imagen de archivo - CCOO - ARCHIVO

JAÉN, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los primeros contingentes de Jaén con destino a la vendimia francesa comienzan a salir esta semana. Como en años anteriores, la provincia vuelve a ser uno de los principales emisores de trabajadores para esta campaña con en torno a 4.000.

Así lo ha indicado a Europa Press el secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla, quien ha recordado la labor de información y asesoramiento de la entidad con la edición de una guía, que puede consultarse en su página web, con todo lo relacionado con las condiciones sociolaborales de la vendimia francesa y otros datos de interés para los trabajadores durante su estancia en el país vecino.

Según ha explicado, esta semana "es la primera" de salida en la provincia con tres autobuses de los que tienen constancia. "Para la siguiente suben cuatro, del 26 de agosto al 1 de septiembre están previstos siete y el resto partirá durante la primera del mes que viene, que será la más fuerte", ha comentado.

En este sentido y como es habitual, el dirigente sindical ha apuntado que el autobús es de nuevo el medio de transporte más utilizado para desplazarse hasta Francia con puntos de encuentro tradicionales, entre los que ha destacado Bailén.

En esta campaña, unas 15.500 personas saldrán de España y Andalucía volverá a concentrar la mayor parte, en torno al 75 por ciento. En la comunidad, a su vez y como es habitual, sobresalen las provincias de Jaén en Granada, que sumarán unos 8.500 jornaleros prácticamente divididos al 50 por ciento, según las previsiones trasladas por CCOO a principios de mes.

La gran mayoría "son trabajadores con una profesionalización muy alta, con un reconocimiento muy importante" y repite en una campaña "muy estructurada" en la que se va con contrato en origen. Por ello, el acceso es difícil, dado que los empleadores suelen acudir a las mismas personas y, en caso de bajas, se sustituyen por otras del entorno de las cuadrillas. En esta línea, incidió en huir de posibles ofertas de empleo en las que se pida dinero a cambio, puesto que "ninguna es legal" y probablemente escondan estafas.

Los jornaleros viajarán hasta Francia con los convenios cerrados ya en el 95 por ciento de los departamentos, de modo que los salarios y las condiciones están previamente fijados, oscilando entre los 10,03 y los 13,84 euros por hora dependiendo de la zona.