Comienzan los trabajos para declarar BIC el enclave de la Batalla de Baécula en Santo Tomé (Jaén)

Archivo - Laboratorio del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica
Archivo - Laboratorio del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 7 marzo 2021 11:29

CAZORLA (JAÉN), 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos jiennenses de Santo Tomé y de Cazorla, junto con el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, continúan con sus trabajos de coordinación para poner en valor la Batalla de Baécula, un proyecto arqueológico que ha logrado localizar diferentes escenarios de la contienda entre romanos y cartagineses a finales del siglo III antes de Cristo en el Alto Guadalquivir, en concreto, en el Cerro de las Albahacas, situado entre los términos municipales de Santo Tomé y Cazorla.

Según ha indicado a Europa Press el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, una de las iniciativas que ya está en marcha es la redacción del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del campo de batalla, situado, según los investigadores de la UJA, en el Cerro de las Albahacas. De esta manera se pretende garantizar la protección de este enclave como un elemento peculiar y de suma importancia para el Patrimonio Andaluz.

Por otro lado, se ha establecido concertar una reunión para abordar nuevas iniciativas en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén para poder incluir en el programa 'Viaje al Tiempo de los Íberos' la Batalla de Baécula y fomentar la puesta en valor de este espacio.

Además, las obras del Centro de Interpretación de la Batalla de Baécula se encuentran "avanzadas", algo que supondrá, según Rodríguez, un revulsivo para el municipio de Santo Tomé y el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Esta nueva infraestructura en Santo Tomé se sumará a los objetivos ya conseguidos como ha sido la integración en el Itinerario Cultural Europeo Ruta de los fenicios, del Consejo de Europa, con el producto turístico-cultural Tras las huellas de Escipión, el Africano.

Tradicionalmente, expertos conocedores de la II Guerra Púnica venían considerando que la Batalla de Baécula tuvo lugar en las proximidades de la actual población de Bailén, sin que nadie pusiera en duda dicha afirmación. Esto fue así hasta que en 2004 el arqueólogo y profesor de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz afirmó que la Batalla de Baécula tuvo lugar en el término municipal de Santo Tomé, al este de Bailén, lo que ha llegado a enfrentar a ambos municipios jiennenses igual que en siglos pasados lo hicieron romanos y cartagineses, aunque en este caso sin el uso de armas.

La Batalla de Baécula tuvo lugar en el año 208 a.C., ocho años después del comienzo de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses. En ella, Publio Cornelio Escipión 'El Africano' y Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal) se enfrentaron, siendo la confrontación favorable al primero en una batalla decisiva que determinó el declive del poder cartaginés en el Mediterráneo y el comienzo de la Hispania romana.

Leer más acerca de: