La Comisión de Medina Azahara pide a los parcelistas información "social" para complementar el plan especial

El Salón Rico, en Medina Azahara
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 23:32

Junta y Ayuntamiento informan a los vecinos de los detalles de los trabajos realizados por la oficina técnica

CÓRDOBA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Comisión Técnica de Medina Azahara, creada en torno al conflicto de las fincas aledañas al famoso conjunto arqueológico cordobés, han solicitado a los residentes de las parcelaciones Córdoba la Vieja, Las Pitas y La Gorgoja II que aporten toda la información social posible con el objetivo de completar el inventario del estado del ámbito del Plan Especial de Protección del citado conjunto arqueológico.

Así se desprende de la reunión celebrada hoy por los delegados de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García, y de Cultura, Joaquín Dobladez, y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, con los representantes vecinales de las parcelaciones ubicadas en la zona Sur del Plan Especial, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Córdoba Al-Zahara.

Este encuentro, según un comunicado de la Junta, es fruto del compromiso asumido por los miembros de la Comisión Técnica de Medina Azahara en la última reunión mantenida el pasado 29 de junio y en la que se decidió celebrar, antes del mes de agosto, un encuentro entre representantes de dicha comisión y los vecinos de las tres parcelaciones, con el objetivo de informarles de primera mano sobre los trabajos desarrollados para la elaboración del inventario realizado hasta el momento por la oficina técnica de Medina Azahara y hacerlos partícipes del mismo.

Los asistentes a la reunión han sido informados del contenido, a día de hoy, del inventario en el que está trabajando la oficina técnica. En este sentido, el personal de la oficina ha explicado que dicho documento contiene fichas exhaustivas con información de cada una de las parcelas sobre datos catastrales y registrales, superficie, usos del suelo (natural, urbano y agrario), características de las edificaciones si las hubiere, régimen urbanístico, afecciones sectoriales, e incluso, los antecedentes administrativos.

Los trabajos de la oficina, puesta en marcha en junio de 2009, están centrados en la elaboración de un programa de actuaciones dirigido a la puesta en valor del ámbito, desde el punto de vista urbanístico, territorial y patrimonial, compatibles con el Plan Especial, mediante la elaboración de estudios y propuestas.

El objetivo de este programa es mejorar el sistema de espacios libres y equipamientos públicos de carácter metropolitano, la puesta en valor de los recursos patrimoniales y territoriales, la accesibilidad de los ciudadanos a ellos y las políticas activas del paisaje en el ámbito. Además, la oficina tiene ente sus funciones la de ofrecer el apoyo técnico e informativo necesario para las actuaciones administrativas destinadas a la obtención pública de suelos, en caso de que sea necesaria la expropiación de suelo.