Comité de empresa de SAS critica "mala gestión" en la crisis y exige contratar a todo el personal que acaba su formación

Personal sanitario, foto de archivo
Personal sanitario, foto de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: viernes, 29 mayo 2020 16:17

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del Sistema Andaluz de Salud (SAS) ha criticado "la mala gestión" del SAS durante la pandemia, un extremo que, señala, "ha venido denunciando desde el inicio de esta crisis sanitaria, principalmente la escasez de recursos materiales y humanos que han puesto en riesgo a los profesionales sanitarios y no han permitido mantener los estándares de calidad asistencial del Sistema público de salud en el momento que más se ha necesitado".

Así, en un comunicado conjunto, el comité --en el que están el SMA, Satse, Csif y CCOO-- afirma que mientras desde la sociedad civil el apoyo a la sanidad pública durante la pandemia "ha aumentado, poniendo el valor el esencial trabajo de los sanitarios, la actitud de Junta de Andalucía y la Consejería de Salud y Familias no ha cambiado más que en su discurso", para añadir que "mientras tratan con desdén nuestras reclamaciones de más personal, más medios de protección, y más pruebas de diagnóstico, entre otras,, de cara al público y con fines propagandísticos alaban nuestra labor, pero sus palabras de agradecimiento no tienen ninguna repercusión en nuestras condiciones de trabajo".

Señala que "no se explica que, habiendo tenido una incidencia relativamente baja de contagios por Covid-19 en las provincias andaluzas, hayamos alcanzado semejante tasa porcentual de personal sanitario contagiado", y apunta que "según datos oficiales del 26 de mayo, había 17.345 casos confirmados en Andalucía (el 6% del total estatal), representando el personal sanitario aproximadamente la mitad de esta cifra, con 8.954 trabajadores del SAS afectados, entre ellos 383 especialista internos residentes (EIR)".

"No somos héroes ni heroínas, somos trabajadores y trabajadoras cumpliendo con nuestro deber en condiciones que consideramos que deben ser mejoradas", subraya el comité de empresa, que expone que desde el comienzo de la pandemia los EPI "han sido insuficientes, así como los mecanismos de prevención de riesgos necesarios para la lucha contra el coronavirus", y afirma que "aunque la demanda asistencial relacionada con el Covid-19 ya no tiene el carácter urgente y desbordante de hace unas semanas, los medios que tenemos siguen siendo insuficientes, ya que carecemos de suficiente stock así como de una limpieza y desinfección adecuada de nuestros puestos de trabajo".

"El servicio de limpieza de los hospitales está desde hace años en manos de empresas adjudicatarias de convenios externalizadores de un servicio esencial para el funcionamiento hospitalario, lo que complica su gestión", mientras que "la correcta limpieza y desinfección de los hospitales cobra hoy más que nunca una gran importancia para la prevención y disminución del contagio por el SARS-CoV-2, por lo que exigimos un refuerzo de esta plantilla y que ésta reciba formación específica".

Respecto a los tests de detección de anticuerpos, considera "positivo" que haya comenzado la realización a la totalidad de la plantilla del SAS. No obstante, puntualiza que esta medida para ser eficaz "debe repetirse con la periodicidad que marquen los técnicos sanitarios para contener posibles brotes entre el personal hospitalario, por el alto riesgo que ello tendría por la pérdida de personal disponible y de contagio a población vulnerable".

También expone que los contratos realizados durante la pandemia "han sido insuficientes, lo que se suma a la escasez de personal en el SAS que se ha ido acumulando durante los últimos 12 años por políticas como la tasa de reposición al 10% y la asunción como norma de no cubrir las incapacidades laborales temporales", para agregar que entre 2010 y 2017 "se perdieron 4.400 empleos en el SAS --pero llegaron a ser más de 8.000 en algunos momentos desde la crisis de 2008--".

En este sentido, recuerda que entre las medidas de contratación extraordinaria anunciadas por la Consejería de Salud se encuentra el 'Plan de actuación MIR', por el que "se prometían según fuentes oficiales 1.480 contratos para los residentes de último año que acababan su formación en mayo". Pero lamenta que esta buena noticia "ha resultado ser una mentira, ya que la Consejería sigue publicitando como un logro su gestión con vergonzosos mensajes en nuestro correo corporativo en los que se presenta como algo positivo que han sido 491 las contrataciones finalmente realizadas; la otra lectura es que la mitad de residentes se quedan sin continuidad laboral en el SAS".

"Exceptuando Medicina Familiar y Comunitaria (representa el 38,7% del total de contratos), Anestesiología y Reanimación (6,1%), Cirugía Ortopédica y Traumatología (5,5%) o Medicina Interna, las contrataciones en el resto de las especialidades han sido anecdóticas", señala el comité de empresa, que asegura que "no debemos olvidar que no solo las especialidades involucradas directamente ante la situación de pandemia son imprescindibles, ya que las patologías distintas a la causada por la enfermedad del Covid-19 siguen afectando a nuestra población, más aún cuando durante el estado de alarma muchos de los tratamientos e intervenciones programados se han suspendido".

"Para que el sistema siga aguantando esta situación, y a la que nos enfrentaremos en los próximos meses, no nos podemos permitir la continua pérdida de recursos humanos, como ha venido sucediendo hasta ahora debido a la precariedad laboral y la falta de contratación", manifiesta, por lo que exige "se revise esta situación y se incremente significativamente el porcentaje de residentes contratados al terminar su especialidad, ofertando contratos de calidad".

"La lista de espera acumulada durante los meses de cierre parcial por la pandemia, las necesidades de reforzar la atención primaria para controlar nuevos casos y nuevos brotes de Covid-19 y las necesidades de atención psicológica por las consecuencias de la epidemia y el confinamiento lo exigen, y es intolerable que se haya gastado fondos públicos en formar a estos profesionales para que ahora se tengan que ir a otras autonomías, a la sanidad privada o a otros países incluso, hecho que ya está ocurriendo", lamenta.

El comité de empresa del SAS asegura, además, que el sistema de contratación de la Bolsa única de empleo "no está funcionando" y señala que "hay una dejadez activa y negligente en las actuaciones dirigidas a la contratación de personal en el SAS y que afectan en especial a los residentes que recién se incorporan a la Bolsa Única de Empleo", un sistema "en teoría un sistema cuyos principios son la transparencia del proceso y los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", y que "sería así si existiese un verdadero funcionamiento de esta", que "suele retrasarse de manera inexplicable más de uno, dos o incluso tres años".

"Exigimos por tanto que se agilice el proceso de actualización de la Bolsa única de empleo, incluyendo un nuevo corte en junio y se trámite con urgencia, que permita a los residentes optar a trabajar en el SAS sin tener que pasar un año en el paro o migrar a otras comunidades donde las Bolsas de empleo tienen un funcionamiento ágil y ofrecen mejores condiciones laborales y salariales", señala.

"Agilizar la contratación de personal sanitario en el SAS no es asunto baladí, pues según se desprende de las estadísticas de personal que aporta la misma web del servicio sanitario público andaluz, en el año 2018 el 34% del personal del SAS tenía entre 56 y más de 65 años", afirman desde el comité de empresa, que se pregunta "cómo se van a suplir estas jubilaciones si se prescinde del personal más joven y formado".

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