El Comité de Normalización Halal da un paso más hacia el proyecto de norma europea sobre alimentación Halal

Escudero (centro) en una reciente acción internacional del Instituto Halal
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 10:29

CÓRDOBA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Madrid acoge este martes la V Reunión del Comité Técnico de Normalización 308 'Halal', cuya Secretaría desempeña el Instituto Halal de la Junta Islámica de España, con sede en Córdoba, y en la que representantes de las comunidades islámicas, la industria, los consumidores y la Administración, integrados en el Comité, profundizarán en el estudio del proyecto de norma europea sobre requisitos de la alimentación Halal, es decir, del conjunto de prácticas alimentarias que son aceptables según la 'Shariah' (Ley Islámica).

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el director de Normalización del Instituto Halal, el cordobés Hanif Escudero, quien ha señalado que, mediante la actividad de normalizacion que desarrolla este Comité, se están produciendo "avances relativos a los aspectos Halal de la cadena alimentaria".

Tales avances, según ha subrayado, "permitirán estabilizar los mercados preferentes para la exportación de los productos españoles con el distintivo Halal y también resolver aspectos más locales, como el menú de los alumnos de centros docentes", gracias a la creación, el primero en España, de un comité "que aborda de forma conjunta aspectos técnicos y religiosos".

Halal, según ha recordado Escudero, "significa permitido, autorizado o lícito y es un concepto global que, en un sentido amplio, hace referencia al conjunto de prácticas y conductas saludables, buenas y respetuosas con el ser humano y el medio ambiente, que son aceptables según la 'Shariah' (Ley Islámica)".

Este concepto está plenamente vigente, pues, según ha destacado Escudero, "actualmente el mercado Halal a nivel internacional crece entre el diez y el 12 por ciento y en España cuenta con un segmento principal de consumo cercano a los dos millones de consumidores", con un volumen de negocio "próximo a los 1.000 millones de euros, generado por más de 300 industrias, con 600 productos certificados y más de 650 puntos de venta".

En este contexto, el Comité Técnico de Normalización Halal actúa como un "órgano de trabajo abierto a la participación de todas las partes interesadas y su finalidad principal es la elaboración de las Normas UNE, de carácter voluntario, que demande la sociedad".

La primera tarea en la que ha venido empleando el Comité, desde hace un año, es en "el seguimiento de un proyecto de norma europea sobre los requisitos de la alimentación Halal, analizando aspectos como el riesgo de contaminación en la producción mixta, el sacrificio y bienestar de los animales o la trazabilidad y el etiquetado".

Para ello, el Comité, según ha detallado Escudero, "ha participado durante estos años en varias reuniones internacionales, en Bélgica, Turquía, Austria y recientemente en Bosnia", mientras que ahora, además, "se han constituido varios grupos de trabajo que abordarán aspectos específicos, como la producción, el bienestar animal o los requisitos de las entidades certificadoras de la futura norma Halal".

Precisamente, para abordar estos temas el Comité Técnico Halal ha organizado la citada V Reunión, que se celebrará este martes en la sede de Aenor en Madrid, donde acudirán "distintos expertos del sector, representantes de las comunidades islámicas, la industria, los consumidores y la Administración para debatir y tomar decisiones".

La reunión estará dirigida por el presidente del propio Comité, Mounir Benjelloun Andaloussi Azhari, actual responsable legal de la Comisión Islámica de España, "un dirigente de consenso que apoya el florecimiento de un islam normalizado y esencialmente español", según ha subrayado Hanif Escudero.

Leer más acerca de: