Comuneros de Pozo Alcón, Hinojares, en Jaén, y Cuevas del Campo (Granada), autorizados para regar más de 8.000 hectáreas

La concesión autoriza el riego en más de 8.000 hectáreas
La concesión autoriza el riego en más de 8.000 hectáreas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 septiembre 2020 14:45

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha otorgado a la Comunidad de Regantes Pozo Alcón (Jaén), Hinojares (Jaén) y Cuevas del Campo (Granada) los derechos de aguas superficiales para el riego de 8.353,265 hectáreas por un periodo de 40 años.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Jaén, esta concesión supone el fin de una tramitación "histórica y compleja", llevada a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que ha permitido dotar de seguridad jurídica la empleabilidad de 3.000 comuneros.

En 2012 se inició en el organismo de cuenca el proceso para renovar la concesión original --otorgada por Real Decreto en 1875--, que amparaba un total de 8.800 hectáreas. Dada la antigüedad del título, ha sido necesaria "una larga y minuciosa tramitación" no exenta de numerosos informes de compatibilidad con la Planificación Hidrológica, consultas públicas, trámites de audiencia y autorizaciones ambientales, que han avalado la legitimidad y seguridad de las hectáreas reconocidas para el riego.

Precisamente en el transcurso del procedimiento, entre otras modificaciones, se acaba reduciendo la superficie regable a 8.353,265 hectáreas debido a la eliminación de recintos improductivos, duplicidades de derechos, así como de otros que no estaban amparados por la autorización ambiental correspondiente.

En el marco de la tramitación también se ha dado luz verde para completar la modernización de la zona regable que actualmente solo ha transformado la mitad de la superficie. En los próximos meses se podrá iniciar la primera etapa de una nueva fase del proyecto de modernización de más de 4.000 hectáreas con la ejecución de dos proyectos --Pozo Alcón Fase III y Cuevas del Campo-- que, en su conjunto, movilizarán 19,2 millones de euros.

El agua concedida para riego supone una dotación anual de 3.546 metros cúbicos por hectárea y año de agua superficial procedente del embalse de La Bolera y del río Guadalentín aguas abajo de la presa.

Esta concesión estará condicionada a las medidas que pudiera imponer la CHG con el fin de garantizar el buen estado de las masas de agua afectadas, así como aquellas que se derivaran del cumplimiento de la normativa de escasez y sequía.