9 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

La comunidad terapéutica de drogodependencias 'Buenos Aires' ha atendido a 1.600 personas desde su apertura

GRANADA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presidido hoy el acto de celebración del 20 aniversario de la apertura de la comunidad terapéutica 'Buenos Aires' de Granada, de titularidad de la Junta de Andalucía y que cuenta con 25 plazas para el tratamiento de personas con problemas de drogodependencias.

Desde su apertura en 1990, esta comunidad terapéutica ha atendido a más de 1.600 personas que han solicitado un tratamiento por su dependencia de alguna droga. El centro cuenta con una plantilla formada por 22 profesionales, según informó el gobierno andaluz en una nota.

Andalucía cuenta con una red pública y concertada formada por 23 comunidades terapéuticas para las drogodependencias, que disponen de un total de 469 plazas. En lo que va de año, se han registrado 456 ingresos en estos centros, el 42 por ciento de ellos motivados por una dependencia de la heroína (223 pacientes), el 26 por ciento de la cocaína (139) y el 24,5 por ciento del alcohol (129).

En todo 2009, las comunidades terapéuticas andaluzas registraron 1.312 ingresos para un tratamiento de drogodependencias, el 42 por ciento a causa del consumo de heroína, el 28 por ciento por la cocaína y el 22 por ciento por el alcohol.

El último estudio La Población Andaluza ante las Drogas, elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social en 2009, revela que el consumo de todas las drogas ha descendido en Andalucía entre la población de 12 a 64 años: el de cannabis ha bajado 2,1 puntos con respecto a 2007 --año en el que se elaboró el anterior estudio--, el de cocaína se ha reducido medio punto, el de alcohol ha descendido 1,4 puntos y el de heroína se mantiene en un residual 0,1 por ciento.

La Junta tiene entre sus prioridades prevenir y sensibilizar a la población en general y, en especial, a la juventud, sobre los riesgos que entraña el consumo de drogas. Con tal objetivo, la Administración autonómica desarrolla una campaña anual de prevención de drogodependencias y adicciones, con el lema 'Te invitamos a decir no', que tiene como objetivo que la juventud adopte un estilo de vida saludable y responsable.

E n esa línea, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social mantiene convenios de colaboración con las nueve universidades públicas andaluzas para llevar a cabo proyectos preventivos y de investigación, desarrolla diversos programas en los centros educativos que el curso pasado llegaron a más de 327.000 escolares, y también lleva a cabo más de 1.700 actividades con los ayuntamientos a través del programa Ciudades ante las Drogas, del que se benefician 430 municipios que aglutinan el 84% de la población andaluza.