Conde Pumpido valora muy positivamente el trabajo de la Fiscalía de Córdoba en la defensa del medio ambiente

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 18:17

CÓRDOBA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, que entregó hoy a la fiscal delegada de Patrimonio Histórico, Medio Ambiente y Urbanismo, Consuelo Fidalgo Martín, la Medalla al Mérito de la Justicia de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, valoró hoy "muy positivamente" el trabajo de la Fiscalía de Córdoba en la defensa del medio ambiente.

En rueda de prensa, recordó que antes de que la Fiscalía General pusiera en marcha el sistema de especialistas en materia de medio ambiente, en Córdoba ya existía una fiscal, Consuelo Fidalgo, que estaba llevando esta materia "con gran dedicación, con gran esfuerzo y con un gran conocimiento".

"Precisamente --añadió-- el reconocimiento que se le hace es al hecho de haberse adelantado a su tiempo y de haber buscado la fórmula de proteger de una manera especial los intereses del patrimonio histórico, artístico y del medio ambiente de Córdoba".

Durante el acto de condecoración, Conde Pumpido manifestó que el reconocimiento dado a Fidalgo es "justo y encierra un valor de ejemplaridad, un modelo de dedicación profesional". Destacó su recorrido profesional, "largo y rico".

Por su parte, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, recordó que Fidalgo ha estado al servicio del Ministerio Fiscal durante 20 años y destacó su "moderación y coherencia", además de su visión "pragmática e ilusionada del Derecho".

Dijo que "todos conocemos su preocupación por la conservación del patrimonio" y la consideró como referencia para muchos juristas españoles, ya que su trabajo ha sido ejemplar. Por otra parte, destacó que este reconocimiento debe extenderse también a la labor de los fiscales andaluces especializados en los ámbitos de medio ambiente, urbanismo y patrimonio histórico.

Igualmente, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, la calificó como "una magnífica profesional por encima de todo", siendo pionera en solicitar el derribo de las viviendas en los casos de construcciones ilegales, destacando asimismo el tesón de Fidalgo en defender el patrimonio histórico de Córdoba.

Finalmente, el presidente de la Audiencia de Córdoba, Eduardo Baena, le dio la enhorabuena en nombre de toda la carrera judicial, mientras que la propia Fidalgo mostró su gratitud a todos los compañeros que han trabajado con ella.