3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Condenan al Ayuntamiento de Baena a readmitir a los trabajadores de los aparcamientos públicos

CÓRDOBA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número dos de Córdoba ha condenado a la Promotora Municipal de Desarrollo (Promude) del Ayuntamiento de Baena (Córdoba) por el despido improcedente de nueve trabajadores de los aparcamientos públicos de este municipio, a los que, según la sentencia, habrá de readmitir o indemnizar.

Según informó en un comunicado la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos y Orgánicos de Córdoba (Fepamic), además de tener que optar entre la readmisión o indemnización por extinción de contrato laboral de dichos ex empleados de Fepamic, el fallo obliga al Consistorio baenense a abonarles los salarios de tramitación correspondientes desde que, el pasado abril, Fepamic renunció a seguir gestionando los aparcamientos municipales, por problemas económicos derivados del impago por parte del Ayuntamiento.

Asimismo, la sentencia insta al Consistorio a respetar la categoría y antigüedad reconocida por Fepamic a los trabajadores, pues el fallo le obliga a la subrogación de los contratos de los trabajadores en las mismas condiciones que venían disfrutando. De hecho, en su momento, Fepamic, para facilitar dicha subrogación, manifestó al Consistorio su disposición a ofrecerle, tanto los datos de los trabajadores, como los materiales necesarios para la prestación del servicio. Sin embargo, la empresa municipal no aceptó la subrogación de los empleados y convocó nuevas pruebas de selección de personal.

En la sentencia también ha quedado acreditado como hecho probado que Fepamic se vio obligada a cesar su actividad por la deuda contraída por el Ayuntamiento en los últimos años. Dicho incumplimiento de contrato por parte de Promude, según recordó Fepamic, "además de causar importantes perjuicios a la empresa concesionaria del servicio", ha dado lugar a "numerosas reclamaciones y requerimientos por parte de Fepamic. Sin embargo, "el Ayuntamiento de Baena aún no ha satisfecho la deuda, a pesar de haberla reconocido ante el juez".