La confianza de las empresas se mantiene bajo mínimos, según el índice que elabora la Cámara de Comercio

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 20:02

CÓRDOBA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La confianza de las empresas cordobesas "continúa manteniéndose bajo mínimos", según los resultados que arroja el índice de confianza empresarial, que elabora la Cámara de Comercio de Córdoba y que se sitúa (enero de 2009) en -2,5 puntos, frente a los -2,7 del pasado mes de julio de 2008.

Según informó la Cámara de Comercio en un comunicado, las empresas ya dieron por descontado en 2008 que el año marcharía en estos bajos niveles de actividad. No obstante, "la confianza en el clima económico actual se ha deteriorado para el 88 por ciento de las empresas".

Entre otros resultados relevantes, las dificultades de financiación y de tesorería se han convertido en las primeras preocupaciones de las empresas cordobesas, confirmando lo ya adelantado por la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena de las cámaras, de ámbito nacional, y coincidiendo en Córdoba y su provincia con los principales factores de preocupación de las empresas españolas.

Respecto a los resultados del año pasado, sólo un 18 por ciento de las empresas calificó de "bueno" el ejercicio, mientras que la mitad lo hizo de "regular". Junto a la construcción, el grupo de otras industrias fue el que registró peores resultados.

Por otro lado, además de sufrir ya las restricciones financieras, las empresas se enfrentaron a una importante caída de la demanda, lo que se reflejó en unas ventas inferiores a lo previsto para el 67 por ciento de las empresas y una inversión, también por debajo de lo previsto, para el 49,7 por ciento.

Los grupos de actividad más afectados fueron construcción y otras industrias, donde la facturación fue menor para tres de cada cuatro empresas y para el segundo, la inversión cayó sobre lo previsto también para tres de cada cuatro sociedades.

Finalmente, los indicadores de consumo, comercio minorista y concesionarios de vehículos, tuvieron comportamientos dispares, ya que, mientras el 63 por ciento de los establecimientos minoristas calificaron el año de "regular", el 64 por ciento de los concesionarios lo hicieron de "malo".

PERSPECTIVAS 2009

Sobre el actual ejercicio, el 60 por ciento de las empresas cordobesas cree que le irá peor este año, en línea con el anterior índice. La industria agroalimentaria es la más pesimista en esta cuestión, mientras que, en cuanto a la marcha general de la economía, el 89 por ciento de los empresarios cree que acabará empeorando a lo largo de 2009

Los grupos industriales y la construcción son quienes apuestan más directamente por este empeoramiento en el año. Los primeros, desde el punto de vista individual frente a su sector y los segundos, respecto a la marcha de la economía.

En cuanto a los indicadores de consumo, el 73 por ciento de los comerciantes minoristas apuesta por un empeoramiento de su actividad a lo largo del año, mientras que el porcentaje asciende hasta el 82,3 por ciento de los concesionarios de automóviles.

Finalmente, en cuanto a la marcha de las exportaciones de las empresas cordobesas, en 2008 los resultados fueron mejores que para el conjunto total de las mismas. Para el 33 por ciento aumentaron sus exportaciones, para el 31 se mantuvieron igual (con niveles anteriores muy elevados) y para el 35 por ciento disminuyeron. En relación a los nuevos mercados, prácticamente la mitad accedieron a ellos en 2008 y el 57 por ciento piensa que lo hará a lo largo del presente año.