14 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Un congreso aborda desde este jueves en la sede de la UNIA en Baeza la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas

BAEZA (JAÉN), 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge desde este jueves y hasta el sábado en su Campus 'Antonio Machado', ubicado en Baeza (Jaén), el XV Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas 'El sentido de las matemáticas: matemáticas con sentido', organizado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática (SAEM) 'Thales'.

En un comunicado de la UNIA, el presidente del comité organizador, Agustín Carrillo de Albornoz, de la Universidad de Córdoba, ha explicado que el congreso se estructura en cuatro bloques temáticos, que son los de 'Aprendizaje matemático con sentido', 'El sentido de la interdisciplinariedad', 'Experimentar y sentir las matemáticas' y 'Materiales y recursos para dar otro sentido a las matemáticas'.

El Grupo Alquerque de Sevilla, formado por José Muñoz, Antonio Fernández-Aliseda y Juan Antonio Hans, se encargará de pronunciar la conferencia inaugural de esta cita, que, bajo el título 'El contar de los cantares', tratará sobre "cómo es posible encontrar matemáticas en disciplinas supuestamente separadas como la literatura o la música".

Además, en el marco de este congreso se van a celebrar otras dos conferencias; una de ellas titulada 'En geometría, hablemos de espacio', a cargo de Rafael Ramírez, del departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada, y otra que impartirá Clara Grima, de la Universidad de Sevilla, bajo el título 'Cuentos y cuentas para despertar la curiosidad'.

También se presentarán, en total, ocho ponencias. Manuel Amaro, del IES 'Jándula' de Andújar (Jaén), impartirá una titulada 'La música: matemáticas hechas arte', mientras que 'Mucho más que números: una metodología basada en recursos para el desarrollo del sentido numérico en la escuela', será el título de la que defenderán María Teresa García, del CPR 'Bembézar' de Hornachuelos (Córdoba), y Rafael Bracho, de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el director del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, José Rodríguez, pronunciará la ponencia 'El sentido de la estadística: estadística con sentido', y Joaquina Chicharro, maestra de Educación Infantil del centro SAFA de Úbeda, y Soledad de la Blanca de la Paz, profesora de Didáctica del Centro de Profesorado SAFA-adscrito a la Universidad de Jaén, se encargarán de la ponencia 'Matemáticas de la vida en la escuela o de la escuela en la vida'.

Las restantes ponencias son 'Cine y tv para la clase de matemáticas' --a cargo de José María Sorando, del IES 'Élaios' de Zaragoza--; 'Matemáticas consentidas' --de Teresa Valdecantos, del Sipep de Algeciras (Cádiz); --'Seis cursos de aplicación del método ABN. Lo que hemos aprendido' --por Jaime Martínez--, y 'Matemáticas: reina y doncella', a cargo de Manuel Martínez, del IES 'Cristóbal Colón' de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Además, están previstas la realización de 17 talleres y las presentaciones de 47 comunicaciones, cinco posters, un zoco matemático y tres exposiciones, tituladas '¡Ríete con las mates!, viñetas cómicas y chistes matemáticos'; 'La mujer, innovadora en la ciencia, caleidoscopio femenino-matemático con 20 matemáticas de diferentes épocas y creencias', y 'Azulejos matemáticos, usos matemáticos de los azulejos: didáctica, cálculo, demostración, historia y vida material'.

Asimismo, el viernes se presentará el libro 'Matemáticas para estimular el talento. III Actividades del Proyecto Estalmat', por el presidente de SAEM Thales, Sixto Romero, y Mercedes Sánchez, del IES 'Ortega y Gasset' de Madrid y profesora asociada del departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, coincidiendo con la celebración del congreso se ha convocado la Asamblea General de la SAEM Thales, que se celebrará el sábado, en la que se elegirán los nuevos responsables de esta sociedad educativa.