El Congreso Andaluz de Veterinarios presenta los últimos avances en diagnóstico y enfermedades de animales exóticos

Inauguración del X Congreso Andaluz de Veterinarios
EUROPA PRESS/X CONGRESO DE VETERINARIOS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:03

CÓRDOBA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El X Congreso de Andaluz de Veterinarios Especialistas en Animales de Compañía, presenta desde este viernes en Córdoba los últimos avances en diagnóstico por imagen y en enfermedades de gatos y animales exóticos, cuestión importante en Andalucía, donde hay 100.000 gatos, 10.000 hurones y 16.000 ejemplares de especies exóticas identificados en el Registro de Andaluz de Identificación Animal (RAIA).

Según ha informado la organización del congreso, las enfermedades de este tipo de animales presentan problemas muy específicos de diagnóstico y tratamiento, así como zoonosis o enfermedades de transmisión animal a seres humanos, también muy diversas, siendo en este sentido destacable que el congreso presenta las nuevas técnicas en diagnóstico por imagen para la clínica veterinaria, que se equiparan ya a la medicina humana.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Fidel Astudillo, han sido los encargados de inaugurar este congreso, que es el evento veterinario especializado más importante del sector en el Sur de España y que en esta edición reúne en Córdoba más de 700 participantes de toda Andalucía y otros puntos de España.

Al acto han acudido la teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, y la decana de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Rosario Moyano, además del presidente del Registro Español de Identificación de Animales de Compañía (Reiac), Armando Solís, y los presidentes de los colegios oficiales de veterinarios de Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz y Almería, Antonio Arenas, Ignacio Oroquieta, Antonio Villalva, Federico Vilaplana y Emilio Gómez Lama, respectivamente.

El evento ha generado una gran atracción en esta edición, no solo por las novedades formativas y las oportunidades comerciales del Congreso, sino también por la especial significación de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, con una tradición casi bicentenaria de estudios veterinarios, en la que se han formado cerca del 95 por ciento de los profesionales andaluces.

La importancia de esta edición también se ha dejado notar en el número de casas comerciales que han llenado las carpas de la zona expositiva, que ha alcanzado 30 estands y 22 casas comerciales, que muestran los últimos avances en radioscopia y radiología digital, quirófanos o equipos de rehabilitación para las clínicas veterinarias, entre otras novedades.

Tales avances, cada vez más demandados por los dueños de mascotas, sitúan ya a la medicina especializada en animales de compañía en niveles similares a la medicina convencional para humanos.

GATOS Y ANIMALES EXÓTICOS

Especialistas de toda España abordan durante dos días los últimos avances en medicina felina y animales exóticos, así como las últimas técnicas en diagnóstico por imagen, tres de las especialidades más demandadas entre los profesionales hoy día.

De hecho, según ha señalado el presidente del Consejo de veterinarios, Fidel Astudillo "el congreso es una prueba ante la sociedad de la modernización de una profesión técnica, preparada, moderna, con un nivel de especialización y de equipamientos similares a los que se emplean en medicina humana para la práctica de cirugías".

Gatos y animales exóticos ocupan esta edición dos de las tres salas paralelas, en las que se presentan las últimas novedades en la atención de tratamiento de enfermedades de estas especies, "las grandes olvidadas", a pesar de su gran presencia en las clínicas veterinarias.

La población de gatos en nuestra comunidad, según los últimos datos del RAIA, se sitúa en torno a 100.000 ejemplares censados y cerca de 10.000 hurones, esta última especie especialmente presente en Córdoba, con 2.213 ejemplares. Las enfermedades de este tipo de animales presentan en ocasiones problemas muy específicos de diagnóstico y tratamiento, según la especie, así como zoonosis o enfermedades de transmisión animal a seres humanos, también muy diversas.