El Congreso de la Sociedad de Pediatría de Andalucía y Extremadura premia un estudio del Hospital de Linares

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 19:45

LINARES (JAÉN), 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del servicio de Pediatría del Hospital 'San Agustín', de Linares (Jaén), que persigue valorar la relación entre la obesidad y la resistencia insulínica en los niños ha recibido el premio a la mejor comunicación del Congreso de la Sociedad de Pediatría de Andalucía y Extremadura de este año.

Según ha informado este jueves la Junta, la investigación de los profesionales de este centro del Área Sanitaria Norte de Jaén confirma que la presencia de un marcador biológico en los menores, denominado 'acantosis nigricans', predice su resistencia insulínica, además de un mayor índice de hipertensión arterial.

Este estudio de pediatras y enfermeros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se lleva a cabo desde 2012 con 52 pacientes con obesidad de seis a 14 años de edad, también ha detectado otras patologías en ellos como el síndrome metabólico o la diabetes 'tipo 2'.

Según se destaca desde la Administración andaluza, el sobrepeso infantil constituye "un grave problema de salud pública por su alta incidencia y por ser un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia, además de tener más posibilidades de desarrollar obesidad mórbida de adultos".

En esta línea, los autores de este trabajo científico han subrayado que "la detección precoz de estos problemas de salud y la instauración de medidas higiénicas y dietéticas adecuadas, como la reducción del peso corporal sin interferir el crecimiento y desarrollo del niño, pueden corregirlos antes de que vayan a más".

Desde su punto de vista, "lo más efectivo es confeccionar un menú equilibrado que incluya todos los alimentos necesarios en las cantidades adecuadas, y establecer unas pautas de ejercicio físico, además de reducir todo lo posible las actividades sedentarias".

De igual forma, estos pediatras y enfermeros del Hospital de Linares han añadido que "los objetivos en el tratamiento de la obesidad infantil se establecen a largo plazo porque es conveniente que los menores adelgacen de forma lenta y progresiva", y "lo que se persigue además es establecer un estilo de vida saludable".

"Es muy importante que la familia se involucre en ello, con iniciativas como hacer las comidas principales juntos y participar en los deportes y actividades lúdicas activas de sus hijos", han añadido además.

Leer más acerca de: