La Consejería de Cultura invertirá en 2006 cinco millones de euros en conservación y resturación de patrimonio defensivo

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 19:06

Las actuaciones se encuadran dentro del PADA que tiene como objetivo recuperar el patrimonio integrado por castillos, torres o murallas

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El pasado noviembre se aprobó en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA), a través del cual la Consejería de Cultura anunció que invertirá durante cuatro años un total de 30.479.000 euros en el inventariado, protección, conservación, investigación y difusión del extenso patrimonio andaluz integrado por castillos, torres o murallas. Así, aseguró que en 2006 invertirá, en la restauración y conservación de elementos de patrimonio defensivo, un total de cinco millones de euros, al tiempo que se comprometió a realizar más de 150 actuaciones que tendrán a Almería, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén como principales destinatarias.

En un comunicado remitido a Europa Press, Cultura explicó que el PADA tiene como objetivos, además de completar el inventario conocido de estos elementos, "determinar su estado real y actualizado de conservación, establecer medidas de intervención y de protección sobre los inmuebles y su entorno y fijar, por ultimo, unas líneas de difusión de este importante patrimonio".

Para la consecución de este objetivo el Plan de Arquitectura Defensiva se articula a través de cinco programas. El primero de ellos, 'El Programa de Conservación y Restauración' prevé una inversión estimada, en los próximos cuatro años, de 26.914.000 euros para la realización de distintas intervenciones, en las que se aplicará una metodología basada en el exhaustivo conocimiento previo del bien y con criterios además de conservación preventiva y de mantenimiento.

En este sentido, la Junta afirmó que, durante este año, se está interviniendo en labores de conservación y de restauración de patrimonio defensivo andaluz. Entre ellas destaca los trabajos de acondicionamiento del Castillo de Vélez Blanco (Almería), con un gasto de 800.000 euros. Además, informaron de que en la misma provincia se está actuando en los Castillo de Serón (390.000 euros) y Tahal (340.000 euros).

Además, en Cádiz se están llevando a cabo las obras de consolidación y restauración de lienzos en las Murallas de Tarifa (630.000 euros), así como la restauración de la Torre del Homenaje en Setenil de las Bodegas (550.000 euros).

De igual modo, revelaron que se están terminando las obras de restauración de la Torre del Homenaje de Huescar (350.000 euros) y los restos del Castillo de Ferreira (200.000 euros), ambas en Granada. Asimismo se está procediendo a la restauración del Castillo de Zuheros (240.000 euros) en Córdoba, como obras de consolidación se están realizando en el Castillo de Santa Olalla en Huelva (850.000 euros).

Por último, destacó la terminación de las obras sobre la Torre de la Cárcel de la Fortaleza de La Mota en Alcalá la Real (250.000 Euros), así como la restauración del Torreón de Cuadros de Bedmar (140.000 Euros), ambas en Jaén.

De otra parte, otro programa dentro del PADA es el de 'Inventario y Georreferenciación', que, con una inversión aproximada de 215.000 euros, tiene como finalidad la realización del citado inventario documental y gráfico, completo y actualizado, donde se relacionen las distintas categorías de arquitectura defensiva identificables en la comunidad y con un diagnóstico de su estado de conservación.

Además el PADA se encargará, a través de su Programa de Protección y con un presupuesto aproximado de 1.560.000 euros, de completar y actualizar los datos de estos bienes en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, documentando sus aspectos más relevantes y delimitando sus entornos. También se instará a la inclusión de instrucciones de protección específicas para estos inmuebles en la normativa urbanística vigente.

Por su parte, el Programa de Difusión tiene como objetivo promover el conocimiento de este patrimonio facilitando su apertura al público, en los casos en que sea posible, y su interpretación a través de la creación de itinerarios, edición de publicaciones o actividades de dinamización. Para este capítulo, en el que se tratará de potenciar este patrimonio como factor de desarrollo turístico y económico, el Plan estima una inversión presupuestaria de 1.790.000 euros.

Por último, el PADA establece un Programa de Cooperación a través del que se buscará la implicación de otras administraciones e instituciones en la consecución de los objetivos anteriores, principalmente en la ejecución de intervenciones de conservación y protección y en la difusión de este patrimonio. La financiación de este apartado se realizará a través de los citados programas correspondientes.