22 de noviembre de 2019
4 de junio de 2019

Consejería de Presidencia baja un 5% el presupuesto para gasto corriente de RTVA y sube un 2,7% el relativo a personal

Bendodo explica en el Parlamento que las cuentas de su departamento aumentan 30,6 millones, un 9,42% respecto a 2018

Consejería de Presidencia baja un 5% el presupuesto para gasto corriente de RTVA y sube un 2,7% el relativo a personal
JUNTA

SEVILLA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta destinará, dentro su Presupuesto para 2019, 139 millones a la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), con un 5% menos para gasto corriente y una subida de un 2,7% la partida para personal del ente público, según ha indicado este martes en comisión parlamentaria el titular del ramo, Elías Bendodo.

El número tres del Gobierno andaluz ha explicado que el presupuesto total para 2019 de la consejería que coordina ha experimentado un aumento de un 9,42% respecto al ejercicio 2018, pasando de los 325 millones de euros a los 356, lo que supone una diferencia de 30,6 millones.

En total, la Consejería cuenta con seis programas presupuestarios diferentes: el de Dirección y Servicios Generales, que asciende a 87 millones, una cifra similar a la del año anterior; el de Planificación y Gestión de los Recursos Humanos, que ha experimentado un incremento de un 65%, hasta alcanzar los 16, 5 millones; el de Acción Social del Personal, con 380.959 euros, lo que constituye un alza del 1,1%; el de Interior, Emergencias y Protección Social, que sube un 18,8% hasta los 48,8 millones; el de Comunicación Social, al que se han destinado 149 millones; y, por último, el de Acción Exterior, con 30 millones, un 7,2 % de incremento.

Bendodo ha apuntado algunas novedades que recogen las cuentas como una nueva normativa de acción social que se elaborará este año para "dar respuesta a las nuevas necesidades y demandas del personal empleado público", la concesión por primera vez a Cruz Roja Española de una subvención por importe de 60.000 euros en el marco de colaboración en materia de emergencias, o la formulación de un Plan Estratégico Audiovisual de Andalucía.

En relación a la Secretaría General de Interior y Espectáculos, el consejero ha indicado que su programa presupuestario crece un 26,1 por ciento y ha añadido que se incrementa en 1,4 millones de euros la partida para el contrato del 112 de Protección Civil y el correspondiente al servicio de comedor de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, dado que para este ejercicio se prevé un mayor número de actividades y de alumnos.

El titular del departamento de la Presidencia ha mostrado además en la Cámara su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha expuesto que, para apoyar su labor, la Junta va a invertir 500.000 euros en el parque móvil de la Unidad de Policía Adscrita, con la finalidad de renovarlo y de atender las necesidades operativas derivadas de las competencias que tienen.

En la misma línea, se realizarán dos cambios de sedes administrativas de esa Unidad policial en las provincias de Cádiz y Granada, con una inversión de 250.000 euros para financiar las obras de mejora de las futuras sedes, a lo que se suma que se van a acometer otros trabajos en la sede del 112 de Málaga, en lo que se invertirán 223.000 euros.

TRES CULTURAS, EXTENDA Y EL CENTRA

Bendodo se ha referido también en su intervención a la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, para destacar que su presupuesto subirá un 17 por ciento, así como a Extenda, que contará con 24,5 millones de euros, que se emplearán en la ejecución de los objetivos del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020. Esa cuantía significa un crecimiento del 5,95% respecto de las cuentas autonómicas de 2018, lo que, a juicio del consejero, "demuestra el compromiso del Gobierno andaluz con este ámbito estratégico de la economía".

Siguiendo con Extenda, ha querido poner el acento en la Estrategia de inversión extranjera que se va a desarrollar y a la que se dedicarán 193.200 euros este año, y en que Andalucía es la comunidad autónoma que "más sedes tiene integradas en las dependencias del ICEX en Embajadas de España". En ese punto, ha precisado que en la actualidad son en concreto 12, si bien en los próximos meses se convertirán en 13, al adherirse la oficina de Polonia.

El consejero ha mencionado a la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) para señalar que las transferencias de explotación en su caso se han fijado en 2,1 millones de euros, lo que implica una reducción en más de 22.000 euros con respecto a 2018. La transferencia de capital para esta fundación se mantendrá en 192.000 euros, según lo expuesto por Bendodo, quien ha garantizado que se hará "más con menos". De hecho, ya anunció que se elaborará de forma trimestral un "Barómetro Andaluz".

El presupuesto de la consejería incluye además partidas para la promoción y apoyo a la comunidad investigadora en Ciencias Sociales y publicaciones de carácter científico y divulgativo, jornadas, talleres y foros de expertos; de acuerdo a lo manifestado por su titular en la Cámara.

PSOE-A: LOS PRESUPUESTOS ESTÁN CARGADOS DE "KILOS DE PROPAGANDA"

En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PSOE-A Ángeles Férriz ha indicado que los Presupuestos están cargados de "kilos y kilos de propaganda" y que la "factoría Bendodo de montajes y mentiras funciona a la perfección". Ha advertido de que comparar lo presupuestado con lo ejecutado solo pretende "ocultar recortes" y se ha mostrado convencida de "no se va a cumplir con los derechos de los empleados públicos al incumplirse ya el calendario de recuperación de derechos".

En nombre de Adelante Andalucía, su diputado Guzmán Ahumada ha advertido de que el Gobierno andaluz depende de Vox para sacar adelante este Presupuesto, "que tendrá que aprobarse en el despacho de Abascal, quien quiere usarlo como moneda de cambio para los sillones de Madrid". Relativo a la Consejería de Presidencia, ha señalado que con estas cuentas el 112 sigue "privatizado y en condiciones de precariedad", ha criticado que no haya partidas para la nueva Ley de Función Pública que se ha anunciado y ha considerado que "no hay nada nuevo" en lo que se refiere a políticas de retorno de andaluces en el exterior.

Por parte de Vox, la diputada Luz Belinda Rodríguez ha reprochado al Gobierno andaluz que haya aprobado un Presupuesto "continuista", que perfectamente podría haber sido elaborado por el PSOE-A. Ha criticado que no se elimine la administración paralela, ha advertido "carencias" en lo relativo a la Policía Autonómica, ha preguntado al consejero sobre a qué se dedicará el dinero destinado a la Fundación Tres Culturas y ha echado en falta políticas relativas a la inmigración legal y a la asistencia a los menores no acompañados (MENA).

Para posicionar al PP-A, su diputado Toni Martín ha subrayado la "vocación social" del Presupuesto y "la vocación de ser ejecutados" frente al "paripé" de los gobiernos socialistas anteriores. Ha destacado el apoyo al sector de la tauromaquía, la recuperación de los derechos de los empleados públicos, el aumento de la partida para las comunidades andaluzas en el exterior y el "aprovechamiento" del Cetra, a través de la elaboración de un barómetro de la realidad social.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos Concepción González se ha mostrado convencida de que el Presupuesto de la Junta será "un revulsivo" para la Comunidad y ha indicado que desde la Consejería de Presidencia se cumple con "asignaturas pendientes" en referencia a la subida salarial de los empleados públicos. También ha puesto en valor el apoyo a las escuelas taurinas.

En su turno de réplica, Bendodo ha reprochado a la diputada socialista que no se haya preparado su intervención en esta comisión y que haya actuado más como "portavoz de la comisión de Hacienda". Ha garantizado que el Gobierno andaluz va a trabajar para lograr el apoyo de Vox a los Presupuestos y del resto de grupos que quieran sumarse, afirmando que no cree que "Vox sea peor que Adelante". "El cambio en Andalucía tiene tres patas: PP, Cs y Vox", ha concluido.

Para leer más